Turismo virtual: los tesoros del Camino en Vilar de Donas

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El programa «Descubrindo Lugo», de la Diputación, y la Xunta, ofrecen vídeos divulgativos y recorridos virtuales por la iglesia monacal

02 abr 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

El programa «Descubrindo Lugo», que ha lanzado la Diputación de Lugo, continúa abriendo una ventana al patrimonio de la provincia en los hogares de los ciudadanos. Mediante vídeos cortos, el organismo provincial está dando a conocer paisajes y monumentos lucenses de gran valor. El Servizo de Audiovisuais comparte en sus redes las grabaciones de carácter divulgativo, que enseñan lugares de la provincia aportando datos curiosos y apelando a la participación mediante adivinanzas o preguntas abiertas. «Queremos abrir unha ventá virtual a todos os que nos seguen nas redes, a modo de paseos e visitas sen saír da casa e, ademais, é un bo xeito de tomar nota para cando todo isto pase e poidamos ir en persoa a coñecelos», destacó la diputada de Turismo, Pilar García Porto.

ALBERTO LÓPEZ

Uno de los lugares accesibles mediante el programa «Descubrindo Lugo» es la iglesia de Vilar de Donas, en Palas de Rei. Este templo, que es Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC), se puede conocer mediante el vídeo del programa provincial, o mediante el recorrido virtual que ofrece la Xunta en turismo.gal.

Solo mujeres

La iglesia de Vilar de Donas está situada a unos seis kilómetros de la capital de Palas de Rei. Según detalla el audiovisual divulgativo, se trata de un templo que pertenecía al antiguo Mosteiro de San Salvador, donde solo residían mujeres, de ahí la denominación de Donas.

En el vídeo del programa «Descubrindo Lugo» explican que fue fundada en el siglo XII por la familia Arias, de Monterroso. Después pasó a ser propiedad de la Orden de Santiago, encargada de proteger el Camiño de Santiago y sus peregrinos.

ALBERTO LÓPEZ

Sepulcros y pinturas

Siguen explicando en el recorrido audiovisual que en el interior de la iglesia, de origen románico, están los sepulcros de varios caballeros de la citada orden. Destacan también las pinturas murales góticas creadas para conmemorar el Xacobeo de 1434, que podría haber sido el primer año santo de la historia, convocado por el arzobispo Lope de Mendoza, según informan en la web oficial del Camiño de Santiago. En estas pinturas aparecen representaciones del arcángel San Gabriel, la Virgen María, los reyes de la época, Juan II de Castilla y María de Aragón, además de su hijo, el futuro Enrique IV.