«Desde a miña ventá vexo Lugo pero non teño cobertura»

La provincia de Lugo tiene la peor conexión de Internet de todo el país

La pandemia del coronavirus está dejando varias lecciones que desde las Administraciones se deberían de tener en cuenta cuando se hable de la fase de reconstrucción. Y una de ellas es la mala cobertura de Internet que tiene la provincia de Lugo, que juega en clara desventaja con respecto al resto de Galicia y de España.

En el momento en el que se han tenido que confinar miles de lucenses, algunos con necesidades teletrabajo o de formación en línea de sus hijos, se han visto las costuras de una Red que a pesar de las inversiones de la Xunta y del Gobierno sigue sin tener atractivo para las grandes compañías de telefonía. Y, además, cuando comienza a haber un cierto retorno de personas de las capitales al rural lucense, se encuentran con dificultades en la Red.

El último informe sobre cobertura de Internet que publicó el Gobierno es de finales del pasado mes y son datos referidos al 2019. Lugo es con diferencia la provincia de España con peor cobertura de ADSL: solo el 67,05 % del territorio tiene acceso a dos o más megas, o lo que es lo mismo, 32,95 % no llega a los dos megas, una cifra irrisoria para que funcione cualquier ordenador. La media española es del 88,64 %, más de 21 puntos de diferencia. La cifra de Lugo es la peor, seguidas de las otras provincias gallegas: A Coruña (70,39 %), Pontevedra (70,43 %) y Ourense (70,71 %). La quinta es Asturias, pero ya con un 78,88 %.

Lugo, muy por debajo de la media estatal

Pero quizás la diferencia que deja en peor situación a la provincia es la cobertura de igual o más de 10 megas, la que de verdad permite trabajar en unas condiciones dignas. Lugo es la peor provincia, con el 49,78 %, cuando la media estatal es del 71,56 %. La diferencia con el resto de Galicia es un poco mayor que en el anterior parámetro: Ourense (50,92 %), A Coruña (52,93 %) y Pontevedra (54,20 %).

En cuanto al acceso a fibra óptica (FITH), la que de verdad puede poner a una población en las comunicaciones del siglo XXI al permitir velocidades superiores a los cien megas, en Lugo solo llega al 29,62 %. Para poner en contexto este dato que demuestra el atraso que tiene Lugo hace falta conocer dos cifras: la media de España es del 80,36 % y la penúltima provincia es Ourense, con el 38,92 % de cobertura, casi diez puntos por encima de Lugo, y la siguiente es Zamora, con 47,46 %, 18 puntos más que Lugo.

De cara al futuro, las proyecciones tampoco son muy positivas. El informe del Gobierno señala que si se tiene en cuenta la cobertura actual y se incluyen las ayudas de los planes de las Administraciones para el período 2020-2021, la cobertura de fibra óptica solo subirá un 10 %, quedando en el 39,39 %. Por su parte, el acceso a más de cien megas será del 65,34 %. La media estatal para ambas cifras es del 88,27 % y del 91,24 %, respectivamente. Como se puede apreciar, la brecha digital se agrandará en la provincia lucense.

Tanto Amtega, dependiente de la Xunta, como el Gobierno tienen un plan para este y el próximo año que permitirá que 25.000 lucenses del centro y el sur de la provincia accedan a cien megas. En concreto, actuarán en núcleos de población de menos de 300 habitantes (el 93 % tiene menos de 150). También se harán esfuerzos por llevar hasta 350 megas a polígonos industriales como Louzaneta, San Xulián de Veiga, Acivros, Outeiro de Rei o el Puerto Seco de Monforte.

Mapa de la cobertura de banda ancha
Mapa de la cobertura de banda ancha

«Desde a miña ventana vexo Lugo pero non teño cobertura»

Cuando se habla de mala cobertura tanto de Internet como de móvil la imagen nos lleva directamente a las montañas de Lugo. Y es verdad, según los datos del Gobierno, en municipios de Os Ancares, O Courel o O Xistral apenas se llega a los dos megas de Internet. Es habitual que en estaz zonas los hosteleros busquen alternativas con redes Wimax o vía Satélite.

Pero que en el propio municipio de Lugo o en concellos del área metropolitana existan aldeas donde sus vecinos no pueden contratar el servicio de Internet y para hablar por teléfono tengan que moverse por sus casas es más que llamativo. «Saio á ventana da miña casa e vexo Lugo, pero non teño cobertura», explica Ángel Rodríguez, un vecino de Esperante. «Aquí os veciños xa sabemos onde podemos recibir chamadas e onde non», señala. Ya denunciaron ante la Xunta la situación, pero durante los dos meses del confinamiento sufrieron más aún la situación: «Non temos Internet e non podíamos estar conectados, e había familias que lles viñeron os fillos das capitais e non podía traballar nin ensinar aos seu fillos». 

Ángel Rodríguz, vecino de Esperante, municipio de Lugo, donde no hay cobertura de Internet ni de móvil
Ángel Rodríguz, vecino de Esperante, municipio de Lugo, donde no hay cobertura de Internet ni de móvil

«Quen vai vivir aquí?»

Además, en el caso de Esperante, se vive con la paradoja de que está híper conectada por carretera (autovías A-54 y LU-12 y nacionales) pero sin conexión de Internet. Un caso similar sucede en O Corgo, como en la parroquia de Folgosa, donde la parte que da hacia la A-6 y la N-VI sí tiene cobertura pero en la otra ladera ya hay que hacer equilibrios para recibir llamadas e Internet no llega. «Quen vai quere vivir aquí se estamos illados? Eu xa sei en que zona da miña casa podo falar e onde non. E cando saes da casa, tes que deixalo ben ubicado se non queres perder chamadas», comenta Jaime, vecino de Folgosa, quien señala como durante el estado de alarma se tuvieron que suspender citas y operaciones médicas y tuvieron problemas para recibir las llamadas del Sergas sobre la reprogramación de las citas.

«Hoxe é imprescindible ter un mínimo de 50 megas para que unha empresa do rural, unha explotación gandeira ou unha familia que queira teletraballar poda funcionar», explica José Manuel Carballo, miembro de la plataforma Galicia Baleira, quien reclama de la Xunta medidas urgentes para revertir los malos datos de cobertura del interior gallego. «Coñezo pais que tiñan que ir á casa dun veciño para poder ter os deberes que pórlle aos seus fillos».

Los datos de cobertura en la provincia

Tecnología y porcentaje

  • ADSL + 2 megas: 67,05 %
  • ADSL + 10 megas: 49,78 %
  • VDSL: 9,89 %
  • HFC (fibra óptica): 51,60 %
  • FITH (fibra óptica): 29,62 %
  • Inalámbricas + 30 megas: 39,81 %
  • UMT-HSPA (3G): 99,96 %
  • LTE (4G): 99,88 %

Tecnología y porcentaje

  • Igual o más de 30 megas: 90,96 %
  • Igual o mas de 100 megas: 56,03 %

* Se incluyen las líneas fijas, fibra óptica e inalámbricas. No entran las de ADSL ni móviles.

** Se incluyen las actuales coberturas y los planes de las ayudas 2020-2021.

***Datos del 2018 en los que se basa el informe del Gobierno

Gran parte del territorio lucense carece o apenas tiene cobertura de telefonía móvil

enrique g. souto

Un estudio de las asociaciones indica que solo las zonas urbanas tienen buen servicio

La cobertura de la telefonía móvil en la provincia puede ser calificada de muchas maneras menos de eficaz. Así al menos se infiere del estudio efectuado por la Federación Provincial de Asociacións de Veciños, a través de los distintos colectivos federados. Una gran parte del territorio provincial tiene una cobertura deficiente y hay abundantes zonas oscuras. Con este informe, la federación da respuesta al compromiso adquirido con la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en la reunión que mantuvieron con ella.

De cómo está la telefonía móvil en A Terra Chá, en el estudio se indica que en Xermade y Guitiriz, Movistar tiene buena cobertura, y el resto, nada, y para poder hablar es preciso salir del interior de los edificios. En Vilalba, está bien en el área urbana y es deficiente en las parroquias. En Cospeito, no hay cobertura por la carretera de Abadín. En A Pastoriza y Riotorto, la cobertura es, dice la federación, regular. En Abadín, la situación es buena en el centro y mala en las parroquias. En Muras es preciso salir fuera de los edificios para tener cobertura. En Friol hay una cobertura «regular» y en el norte del municipio, mala.

Seguir leyendo

Votación
4 votos
Comentarios

«Desde a miña ventá vexo Lugo pero non teño cobertura»