El Lugo, ante el derbi de los Ancares más trascendental

carlos rodríguez lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Fernando Seoane disputa un balón en el partido de ida ante la Ponferradina
Fernando Seoane disputa un balón en el partido de ida ante la Ponferradina ALBERTO LÓPEZ

Lucenses y bercianos comparten objetivo, el de continuar en Segunda División

07 jul 2020 . Actualizado a las 21:04 h.

Ponferradina y Lugo se medirán esta noche en El Toralín (21.45 horas, Movistar LaLiga) con l a misma necesidad de conseguir los tres puntos. Los lucenses, para mantener intactas sus opciones de permanencia; y los bercianos, para alejarse de la zona de la que quiere escapar el Lugo, a la que se han acercado peligrosamente en las últimas jornadas.

Dos conjuntos que, sin embargo, han recorrido caminos diametralmente opuestos hasta llegar aquí. Mientras los albivermellos llevan todo el año coqueteando con los puestos de descenso, los bercianos estaban firmando una notable temporada en su regreso al fútbol profesional.

Un rival en horas bajas

La situación desahogada que vivía la Ponfe hasta hace no mucho, más cerca de los puestos de playoff que del descenso, contrasta con los apuros que podrían atravesar de perder contra los lucenses. Después de encadenar tres derrotas consecutivas, ahora se encuentra a cuatro puntos de los puestos de descenso, por lo que el Lugo no se encontrará, precisamente, a un rival relajado.

La necesidad de puntuar no será el único factor que juegue en contra del Lugo. Hay que sumar también la fortaleza que la Ponferradina ha demostrado a lo largo de toda la temporada en su estadio, donde solo ha sido derrotada en dos ocasiones, erigiéndose como el cuarto mejor local de la categoría de plata. El mal momento de forma que atraviesan los bercianos puede dar alguna pista a Juanfran a la hora de plantear el partido. La Ponfe es un equipo que baja considerablemente el nivel en las segundas partes. De hecho, los goles que le han costado sus tres últimas derrotas se han producido en el segundo período de los partidos.

El Lugo del miércoles

Si el Lugo quiere conseguir un resultado positivo esta noche, necesitará mostrar su mejor versión, es decir, una similar a la ofrecida en el partido ante el Numancia del pasado miércoles. Una primera parte como la del otro día en Alcorcón podría ser definitoria para truncar las opciones de triunfo lucense. Juanfran dispondrá de todos sus hombres, con la única duda de Gerard Valentín, aunque es muy probable que vuelva a entrar en la convocatoria tras entrenar ayer con normalidad con el resto de sus compañeros. El catalán se ha perdido las tres últimas jornadas a causa de unos problemas musculares. Además, todo apunta a que volverá la pareja de centrales titular, la formada por Peybernes y Djaló, después de que este último fuera baja en Alcorcón.

El primer derbi sin aficionados

Pese a que el de la última jornada de la temporada 2012-2013 concluyó con un empate que dejaba a la Ponferradina fuera del playoff de ascenso, este se antoja como el enfrentamiento más importante de la historia entre ambos equipos.

?Desde aquel encuentro, especialmente recordado por los leoneses, siempre ha habido una gran rivalidad entre la afición berciana y la lucense, que seguramente se habría desplazado en masa para acompañar en este partido a los suyos. Pero no podrá ser. En su edición más importante, este derbi carecerá de su ingrediente más enriquecedor, los aficionados.

Alineaciones probables

Ponferradina: René; Son, Trigueros, Manzanara, Maxi Villa; Nacho Gil, Sielva, Larrea, Pablo Valcarce; Yuri y Kaxe.

Lugo: Cantero; Leuko, Peybernes, Djaló, Kravets; El Hacen, Jaime Seoane, Jaume Grau, Rahmani; Cristian Herrera y Carrillo.

Árbitro: Areces Franco (Comité Asturiano)

Estadio: El Toralín