La lluvia pone la puntilla al San Froilán más extraño por el covid-19

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La lluvia deslució el ambiente de las calles en el inicio del San Froilán
La lluvia deslució el ambiente de las calles en el inicio del San Froilán Óscar Cela

El arranque de las patronales se deslució por una tromba de agua a mediodía

10 oct 2020 . Actualizado a las 20:47 h.

Si la hostelería de Lugo tenía alguna esperanza de que este San Froilán, sin fiestas pero con actividades culturales, fuese un pequeño bálsamo para la mala racha que supone el covid-19 y las restricciones que aún hay en el municipio de Lugo (limitaciones de aforo, horarios de cierre y sin posibilidad de usar la barra), la lluvia va camino de deslucir los nueve días de patronales.

Este domingo, justo cuando la periodista Tonina Gay terminaba en el Concello la lectura del pregón, caía sobre la ciudad un enorme chaparrón de agua. Era la una de la tarde y las calles del centro histórico comenzaron a vaciarse inmediatamente de gente, que al principio se resguardaba en los soportales, pero luego se marchaba. Las terrazas de la Praza Maior apenas estaban llenas y las de las calles de los vinos quedaron vacías.

El grupo Brassica Rapa y los cabezudos, que tenían que recorrer las rúas del centro animando un poco el ambiente, se tuvieron que quedar en los soportales del Concello ante la mirada de algún curioso con paraguas.

En la Rúa da Cruz, el grupo The Foolmakers, iniciaba el ciclo de sesiones vermú dominicales que organizan los hosteleros de esta calle y de Bispo Basulto. Solo cuando dejó de llover fuerte, cerca de las dos de la tarde, la calle se animó de clientes. Pero el daño ya estaba hecho y las terrazas de los restaurantes del centro se quedaron vacías, mientras el pulpo aguardaba en los calderos.

La lluvia también deslució el inicio de la feria de antigüedades, en la Rúa da Raíña, donde los comerciantes venían al San Froilán con la esperanza de salvar algo de una temporada nefasta, pero la lluvia echó para atrás la presencia de visitantes.

Las previsiones meteorológicas no son nada esperanzadoras. Para este lunes, festivo local, se prevé el cielo nuboso y posibilidad de lluvia escasa a determinadas horas del día. La semana seguirá con la misma tónica, con una previsión para el martes de mucha lluvia y precipitaciones el miércoles, el viernes y el fin de semana. Las temperaturas bajas. Los únicos días, según Meteogalicia, que no habrá lluvia son este jueves y el lunes 12.