La provincia de Lugo registra más de 100 contagios en un solo día

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

El municipio de Lugo vuelve a estar en nivel de riesgo alto
El municipio de Lugo vuelve a estar en nivel de riesgo alto Carlos Castro

Los casos activos siguen batiendo récord y el 53% de los concellos están en niveles de incidencia de riesgo

20 ene 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

Los casos activos ya han superado los máximos de la segundo ola y continúan en ascenso. Según la actualización de Sanidade de este miércoles, la provincia registra 1.287 casos activos, son 77 más que la jornada anterior. En apenas 24 horas, se produjeron 104 nuevos contagios, lo que aumenta la tendencia de la última semana, cuando rondaban los 80 o 90 contagios. 

Los hospitalizados suman 38 y ocho en la uci, uno más que ayer. Los ingresados en el hospital de A Mariña, con 19, ya superan a los del HULA, que son 16. En este centro de la capital lucense, se encuentran los ingresados en la unidad de cuidados intensivos. En el hospital de Monforte, hay dos personas hospitalizadas. Los fallecidos desde el inicio de la pandemia suman 157.

El 53% de los concellos de la provincia están en niveles de incidencia de riesgo

Tres municipios más que ayer están en un nivel alto o muy alto según su incidencia por los contagios notificados en los últimos 14 días. Suman 36 municipios, lo que significa que el 53 % de la provincia está en riesgo.

Se encuentran en nivel máximo un total de 22 concellos, es decir, con una incidencia de más de 250 casos por cada 100.000 Son los siguientes: Bóveda, Cervo, Chantada, Guntín, Xove, Láncara, Meira, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Ourol, Palas de Rei, A Pastoriza, Portomarín, Ribas de Sil, Riotorto, Rábade, Sarria, O Vicedo, Vilalba, Viveiro y Burela.

Entre ellos, destaca la localidad de Sarria. El pasado viernes los contagios registrados eran 18 y este martes ascendieron hasta 42. Pasando de una incidencia de entre 50 y 150 casos a más de 250 en una semana.

Los concellos que se encuentran en nivel alto son 14, dos más que ayer. En su caso, la incidencia es de entre 150 a 250 casos por cada 100.000 habitantes. Son los siguientes municipios: Outeiro de Rei, Pantón, Ribadeo, Sober, Taboada, O Valadouro, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, O Incio, Lugo, Monterroso, Baralla.

El municipio de Lugo sigue siendo la única de las siete ciudades gallegas por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Aún así, desde el viernes, cuando se establecieron las nuevas restricciones, pasó de 124 casos a los 164 actuales.

El Sergas estudia hacer un cribado poblacional en Vilalba

Ramón Ares, director del área sanitaria de Lugo, explicó este martes los beneficios que tendría hacer un cribado poblacional en lugares afectados por el covid-19. Uno de ellos es Vilalba, uno de los municipios más golpeados en esta tercera ola en toda la provincia de Lugo.

Ares explicó que el objetivo de todos los cribados poblacionales es el de «atopar positivos entre la poboación asintomática, que poden ser transmisores e que estarían mantendo a continuidade da infección na zona». No se refirió directamente a Vilalba, pero comentó que «non se podía detectar a moitos contaxiados que permanecen ocultos para poder ter máis información antes de poder traballar con eles e facer as corentenas necesarias, co que se intentaría disminuir a transmisión da enfermidade».

El Concello pidió hace unos días este cribado, ya que considera que es necesario detectar a los asintomáticos vilalbeses, sobre todo pensando en los empleados de los comercios y del sector servicios en general.

Se estabiliza en 53 casos el brote de la residencia de A Pastoriza

Según datos del Sergas relativos a este martes, la residencia de San Bartolomeu de Xove ha registrado cuatro nuevos positivos en las últimas 24 horas, que suman un total de 30. Todos son usuarios. También suma un contagio la Residencia de Persoas con Discapacidade Aseme, de Chantada, y la de Burela da como curado a uno trabajador. No ha habido ningún caso más en A Pastoriza, una de las que más preocupaba, y se mantiene con 53. En A Mariña, la residencia San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo cuenta con ocho mayores contagiados y cinco trabajadores.

En cuanto a los colegios, el área sanitaria de Lugo cuenta ahora mismo con 168 casos entre el alumnado. Además, ha tenido que cerrar dos aulas, una en la Escuela Infantil de Sarria y otra en el CEIP Menéndez Pelayo de Lugo.