El regreso del hijo pródigo

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Diego López jugará en el Anxo Carro por primera vez en su carrera deportiva

06 feb 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Este lunes (21 horas, GOL) se producirá un reencuentro muy especial en el verde del Anxo Carro. Diego López, guardameta del Espanyol y el futbolista más destacado de la cantera del Club Deportivo Lugo, vuelve a la que fue su casa para disputar por primera vez en su carrera deportiva un encuentro de manera oficial en el Anxo Carro. Más de 20 años después, con 39 primaveras a la espalda, al portero de Paradela le llega en el ocaso de su carrera la oportunidad de ponerse bajo los palos de su hogar, aunque con otro equipo y sin recibir la atronadora ovación con la que lo recibirían los aficionados albivermellos. Su dilatada trayectoria en la élite le ha permitido crear vínculos con diferentes lugares, personas y equipos, pero ninguno tan fuerte y especial como el que lo une a la ciudad amurallada; ya que, de manera consiente, o no, Diego López ha llevado el nombre de Lugo en cada una de sus experiencias deportivas.

«Qué vou pintar alí?»

Tras formarse en la cantera del equipo lucense, los caminos de Diego con el club que dirigía por aquel entonces Eliseo Corral, se separaron en el año 2000. Tras mostrar un rendimiento muy por encima de la media, el de Paradela logró escalar al primer equipo desde el juvenil a sus 18 años, lo que llamó la atención de algunos clubes españoles. «Sabía que o andaban seguindo varios equipos, daquela xogábamos en división de honor e despois de velo uns cantos partidos, un representante do Real Madrid púxose en contacto con nós. Quería levalo a Madrid a facer as probas para entrar no clube», relata Eliseo con orgullo.

Ni más ni menos que el Real Madrid había tocado a la puerta del Lugo, una entidad que por aquel entonces se encontraba en la Segunda División B, haciendo frente a grandes problemas económicas que dificultaban el día a día, a años luz de la situación actual. Para el club era una oportunidad de oro en el aspecto económico y deportivo, pero para Diego este llamamiento no fue recibido con tanta alegría. En palabras de Eliseo Corral, el guardameta tenía serias dudas con respecto a sus opciones de llegar a ingresar en la cantera blanca. «De primeiras él non quería ir. Era un rapaz moi bo, humilde e serio, e tiña moitas dúbidas. Hai que pensar que disto fai 20 anos e no Madrid fan probas a moitisimos xogadores. Non contaba con chegar a entrar, dicíame: «Qué vou pintar eu alí?». Non contaba con chegar onde chegou».

Sin embargo consiguió hacerse un hueco en la disciplina del Castilla, e ingresar en ‘La Fábrica'. A partir de este momento los caminos de Diego y el Lugo se separaron a nivel deportivo durante dos décadas, pasando por equipos como el Villarreal, Sevilla, AC Milán y, actualmente, el Espanyol.

La historia pudo ser diferente para él, ya que el club capitalino no fue el único que se fijó en el joven portero lucense, cuyo rendimiento atrajo las miradas de varios equipos de mucho nivel. «Seica o Deportivo e o Celta tamén estaban moi interesados nel, pero o único que se atreveu a facer unha oferta en firme foi o Real Madrid».

Un espaldarazo económico

Por el traspaso de Diego López al Real Madrid, el Club Deportivo Lugo recibió un total de 8 millones de pesetas, que fue aumentando en función de una serie de objetivos que acabó cumpliendo el meta gallego. «Se xogaba cinco medias partes no Castilla, entregaban outros 2 millóns de pesetas. A maiores, se chegaba a xogar co primeiro equipo outros cinco partidos oficiais automáticamente recibirían 27 millóns de pesetas. En total o Lugo recibíu en torno a 210 mil euros do Real Madrid polo traspaso de Diego López», afirmaba el que por aquel entonces ejercía como presidente de la entidad lucense. Los contratos posteriores de Diego López también aumentaron las arcas de los rojiblancos, que se beneficiaron por los derechos formativos del jugador en sus diversos traspasos.

Un debut tardío

El destino ha querido que Diego López debute en el Anxo Carro 21 años después de salir de las filas albivermellas, cuando se cumplen dos décadas y un mes de su debut con el primer equipo, en un partido ante el Pájara Playas de Gandía, en una tarde en la que encajó cuatro goles.

«Nadie se alegra más que yo de lo bien que le ha ido al Lugo»

En la rueda de prensa previa al partido entre Lugo y Espanyol, Diego López fue el jugador encargado de analizar la actualidad perica y relatar las sensaciones que le producen el reencuentro por primera vez en su carrera, con el Anxo Carro en partido oficial ante el Lugo, el equipo de su vida.

«Es una lástima que no haya público. Siempre he tenido ganas de jugar en el Anxo Carro porque ha sido mi casa, es mi tierra y es mi club de origen. Ya sentí emoción cuando jugamos contra ellos aquí en casa e ir a Lugo es una alegría, para nosotros no porque estamos en Segunda y querría enfrentarme con ellos en Primera División pero espero que sea un bonito partido, disfrutar de la experiencia y la pena que no pueda haber gente, mi familia y mis amigos para poder disfrutar al completo de ese partido en Lugo», afirmó el guardameta del Espanyol.

«Será un partido muy difícil»

Diego López siempre ha estado cerca del conjunto albivermello, yendo a ver jugar al equipo en Segunda B, inaugurando la tienda oficial del equipo y es habitual verlo por la ciudad amurallada en sus días libres. «Siempre intento estar cerca, estoy atento a los pasos que dan y alegrándome mucho de sus triunfos. Es un rival muy incómodo, intenso y peligroso en las transiciones y a balón parado. Lo ponen muy difícil, en nuestro estadio conseguimos ganar pero sufrimos muchísimo. El partido del lunes será más difícil, están en un buen momento, no pierden en casa con el nuevo entrenador y todos los partidos los compite al máximo.

«Cuando me fui de Lugo, que va hacer 21 años, mi sueño era llegar a ser profesional, jugar en Primera División, el Lugo estaba en Segunda División B, luego bajó a Tercera y había un desnivel muy grande entre mis aspiraciones y las del club, pero más que yo no se alegra nadie de lo bien que le ha ido al Lugo. Están desde hace muchos años en Segunda División que es algo muy importante y siempre he tenido esa espinita de jugar allí, nunca se sabe lo que podrá suceder en el futuro», explicó.