Trabajadores de cara al público de Lugo: «Se estamos en primera liña cada día, ¿por que non se nos vacina?»
LUGO
Argumentan que ellos están con cientos de personas al día, o en contacto con personas mayores, y no se les ha dado preferencia
29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Tres meses después de que el tan esperado proceso de vacunación arrancase en España, profesionales del mundo sanitario, de sectores considerados como esenciales -policía o bomberos- o personal docente ya están plenamente inmersos en el plan nacional de vacunación. Sin embargo, muchos segmentos de la población se quedaron fuera de esos «grupos preferentes» a la hora de recibir su inyección, por lo que tendrán que esperar su turno pacientemente, a pesar de trabajar en departamentos en los que se tiene contacto con una gran cantidad de personas cada día. Pueden ser panaderos, cajeros de supermercado, camareros, empleados de limpieza y muchos más. Algo que sí tienen en común, sin embargo, es que no serán vacunados próximamente.
«Estamos en medio del foco»
José Manuel, encargado de uno de los locales de hostelería más típicos del centro de Lugo, el Café Centro, en la Praza Maior, explica que «claro que hemos hablado sobre el tema de que no nos vacunen». Dice que, en su sector, «estamos tan expuestos como el que más, estamos en pleno foco». Cuenta que, en un buen día, pueden pasar más de 500 personas por el establecimiento, algo que «aumenta mucho el riesgo cada día que pasamos aquí». Solo uno de los once empleados ya tiene puesta la vacuna, y fue «porque le tocaba por edad», cuenta. «Somos el sector del hazmerreír: cuando van mal las cosas somos los primeros a quienes cierran, pero para las ventajas no nos tienen en cuenta», sentencia.
Miembro del mismo tipo de negocio, Pepe, dueño del Tosar, explica que «xurdiu varias veces a conversación» y que «penso que é normal que nos queixemos». De los cinco empleados que trabajan allí, ninguno está vacunado, por lo que «aínda temos moito risco de acabar contaxiados», explica. Concluye diciendo que, «se estamos en primeira liña, por qué non se nos vacina?».
En una de las panaderías de Ousá, Trinidad San Martín explica que «si que falamos nalgunha ocasión de que non iamos ter preferencia, sobre todo cando empezaron a vacinar», y confirma que «ultimamente xa nos resignamos». Desde su punto de vista, en su caso es especialmente arriesgado, ya que «moitos compañeiros teñen contacto con xente maior na casa ou no entorno». No hay nadie vacunado en su local, y la cada vez mayor afluencia de clientes hace que se encuentren «preocupadas», ya que «temos contacto con moita xente cada día».
En otro tipo de empleos, sus trabajadoras también piden ser consideradas para el proceso de vacunación. Aunque no tengan contacto con tanta gente, las trabajadoras de asistencia en el hogar y limpieza forman parte del entorno de muchas personas mayores o discapacitadas, consideradas de riesgo. Fanny Sánchez, presidenta de la asociación Bonhomía, explica que las empleadas del hogar que trabajan para empresas privadas no forman parte del proceso preferente de vacunación. «Deberían contar con prioridad, ya que están en contacto con gente mayor o van rotando de viviendas, por lo que podrían coger el virus y dispersarlo con facilidad», explica Sánchez.
El Colegio de Abogados pidió la preferencia de vacunación para el turno de oficio
No solo en el mundo comercial los trabajadores piden ser escuchados con respecto a la preferencia en el proceso de vacunación. Y es que hay otros modelos laborales en los que los profesionales deben mantener un contacto estrecho tanto con los clientes como con compañeros de otros sectores. Es el caso, por ejemplo, de los profesionales del mundo judicial.
Félix Mondelo, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lugo, firmó hace unas semanas un comunicado en el que su grupo hacía una solicitud oficial con respecto a la vacunación contra el covid-19. La petición que el colectivo trasladó a Julio Comesaña, conselleiro de Sanidade, argumenta que se debería considerar a los abogados del Turno de Oficio como grupo de vacunación preferente, ya que «trabajan en condiciones de riesgo para la salud».
Desde su punto de vista, este grupo debería tener los mismos derechos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que se hallan en situación de vulnerabilidad en muchas ocasiones, ya que «pueden no cumplirse las distancias de seguridad que la situación sanitaria exige». Además, explican que el trabajo de estos titulares es «un servicio público, esencial y obligatorio». Esta petición nació de la preocupación del Colegio con respecto a los distintos rebrotes durante los últimos meses y a la posibilidad de que llegue una cuarta ola después de la Semana Santa, «que afectaría a la ciudadanía en general y al gremio de la abogacía en particular».