El legado de Ferreiro Peinó: la familia del escultor lucense crea una página web en homenaje tras el 100 aniversario de su nacimiento

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Su hijo, nuera y nietos construyeron una web en honor del artista en la que se cuenta su historia de vida, se analiza su obra y se muestran imágenes de 59 de sus esculturas

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Ferreiro Peinó, tallista y escultor autodidacta, nació en Lugo, cerca de Porta Nova, el 19 de mayo de 1921. Cien años después, su familia quiso tener un gesto con la memoria de su predecesor. Así surgió la idea de Juan, María, Iago y Brais, hijo, nuera y nietos del artista, respectivamente. Conforme se dieron de cuenta de que el cien aniversario del nacimiento del escultor se acercaba, decidieron que debían homenajearlo de alguna forma. Finalmente, decidieron montar una «humilde» página web, según ellos mismos. Sin embargo, esta se ha terminado convirtiendo en el archivo digital más completo de la vida y obra del artista, con imágenes de casi todas sus esculturas, anécdotas de su carrera y recortes de prensa de más de 60 años de antigüedad.

Y es que Luis Ferreiro Peinó (1921-2004) fue uno de los escultores más importantes de la historia moderna de Lugo. Empezó trabajando como tallista de muebles (actividad que ejerció hasta 1960) y luego evolucionó hacia la escultura. Se dedicó a ella, de un modo autodidacta, durante muchos años. Se graduó en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Escuela Ramón Falcón de Lugo en 1975. En la década de 1980, colaboró como monitor de talla en la Escuela Taller del Ayuntamiento de Lugo, así como en la Cruz Roja de la misma ciudad.

Su obra, inicialmente de tipo figurativo y realista, evolucionó posteriormente hacia otras tendencias. El bimilenario de la ciudad de Lugo (1976) fue un punto de inflexión para él, pues le motivó a evolucionar en su estilo hacia algo más abstracto.

El legado que deja en su familia es ingente. A pesar de que ninguno ha seguido sus pasos, el interés por el arte está muy presente en la vida de los cuatro. Este vínculo emocional propició la realización de este homenaje, cuya idea inicial se remonta al año 2018.

LUIS FERREIRO PEINÓ
LUIS FERREIRO PEINÓ

La familia cuenta con 59 obras registradas, pero solicita ayuda para encontrar más

La página web guarda una cantidad enorme de datos sobre el artista. Entre ellos, destaca la clasificación más exhaustiva de sus obras que se tiene hasta la fecha, con 59 esculturas talladas en madera por Ferreiro Peinó. Sin embargo, la familia está segura de que no cuentan con la totalidad de su obra: «Solicitamos axuda cunha mensaxe na páxina a todo o que entre na web. Nela, pregámoslle a quen conte con algunha obra de meu pai que se poña en contacto con nós, para poder obter unha foto da peza e introducila no arquivo», dice Juan, hijo del escultor. Para su sorpresa, no fueron pocos los avisos que recibieron. Una de las más curiosas fue la recibida desde una vivienda de O Courel. Se trataba de una pieza comprada hace décadas por Uxío Novoneyra, uno de los poetas de más renombre del siglo XX en Galicia.

La idea de la página web les surgió hace ya tres años, según dicen, como una forma de rendir homenaje a la vida y obra de su padre, suegro y abuelo con los medios que tenían disponibles. Fallecido en el año 2004, Iago y Brais, sus nietos, apenas pudieron conocerle, ya que eran pequeños por aquel entonces. «Aínda así, conforme fomos crecendo e coñecendo a historia do avó, comezamos a querer saber máis del e quixemos rendirlle unha homenaxe como merece», cuenta Brais, el mayor. Este gesto, destinado a que la memoria del artista sea una vez más rescatada, es la última iniciativa de la familia para reivindicar a un escultor que expuso en lugares tan especiales como la Diputación de Lugo o el Círculo das Artes.