El Gobierno adaptará los túneles de la A-6 a la normativa europea

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen del interior del túnel de Pedrafita de la A-6
Imagen del interior del túnel de Pedrafita de la A-6 OSCAR CELA

Licita por 20,8 millones las mejoras en los pasos de Lugo y del Bierzo, así como en la N-120 en Montefurado

11 mar 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha licitado las obras de Adecuación al Real Decreto 635/2006 de los túneles de la A-6. Por un lado, licitó un contrato para los túneles de Villafranca, Trabadelo, y La Escrita, en la autovía A-6, en la provincia de León y de los túneles de Piedrafita y Montefurado, en la autovía A-6 y en la carretera N-120 respectivamente, en la provincia de Lugo. Y por otro, licitó el contrato para los túneles de Neira, San Pedro, Doncos y Cereixal.Próximamente el anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto de las obras asciende a 10,18 millones de euros el primer contrato y 10,66 el segundo, y su licitación se enmarca en las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar las condiciones de seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado.

El Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, no es sino la transposición de una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

Esta actuación responde a la necesidad de adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la citada normativa vigente en los términos de equipamientos e instalaciones de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige: vías de escape, control de humos, mejoras de ventilación, más iluminación o salidas de emergencia.