
La imagen cayó de la peana cerca de la iglesia
03 sep 2021 . Actualizado a las 13:10 h.La figura del patrón de la capital chairega ha sufrido un percance en las fiestas de Vilalba, durante la procesión. La talla se cayó, parece que por un fallo en un tornillo de la peana, cuando la procesión del día grande de los festejos llegaba a su tramo final. La caída se produjo en la esquina de las calles García Mato y Porta de Cima. El recorrido de las procesiones de este año es más corto de lo habitual, ya que al llegar a la plaza de Suso Gayoso se baja por García Mato en lugar de recorrer toda la rúa da Pravia y toda la Porta de Cima.
Pese a la caída, los daños solo afectaron al brazo derecho y a parte de la capa con la que está revestido el santo, según explicó el sacerdote Juan Pablo Alonso, miembro de la unidad pastoral de Vilalba. La imagen completó el recorrido, e incluso el miércoles, con ciertas precauciones, está previsto sea llevada en la procesión del día de Santa María.
La talla, cuyo origen situó Alonso en el final del siglo XIX, se mandará luego a un taller de restauración, por lo que estará durante semanas fuera de la iglesia parroquial.
Alonso agradeció la actitud de la alcaldesa, Elba Veleiro, que se interesó por lo ocurrido. La asistencia de fieles a la procesión ha sido casi mayor de lo que se podía prever, dijo el sacerdote.