Los peatones tienen la prioridad en las nuevas paradas de bus elevadas de Lugo

ANDRÉ S. ZAPATA / LORENA G. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

Nuevas plataformas elevadas
Nuevas plataformas elevadas Carlos Castro

Bicicletas y patinetes deben detenerse si hay alguien sobre la plataforma, y los peatones deben esperar en la acera a que llegue el autobús

01 oct 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

Sobre el nuevo carril bici que Lara Méndez está impulsando en la ciudad se están instalando once plataformas de accesibilidad al bus urbano que, además de facilitar que las personas con movilidad reducida suban y bajen con mayor facilidad, pretenden aportar más seguridad al usuario.

La duda, sin embargo, surge sobre el terreno, puesto que a diario se dan casos en los que los ciclistas atraviesan esas plataformas al mismo tiempo que los peatones intentan subirse al autobús. ¿En este caso, quién tiene prioridad? La respuesta es el peatón.

¿QUÉ PASA SI LLEGA UNA BICICLETA Y HAY GENTE ESPERANDO EL AUTOBÚS?

Debe parar, porque la prioridad es de los peatones.

La normativa que se debe aplicar para la circulación sobre estas estructuras es la marcada por la Dirección General de Tráfico. El organismo afirma que son los peatones que esperan el autobús los que tienen preferencia en esa zona. De esta manera, son las bicicletas, patinetes y demás vehículos que circulen por el carril bici los que deben detenerse y dejar a los viandantes cruzar la plataforma ajedrezada para subir al bus. Simplificando la normativa, estas plataformas deben funcionar como un paso de cebra, en el que los vehículos se detienen para esperar a que crucen los peatones.

¿DÓNDE SE DEBE ESPERAR EL BUS?

En la acera, no sobre la plataforma.

Esta pasarela no está pensada para que los peatones se coloquen encima para esperar el autobús, sino solamente para subirse a él. Por lo tanto, lo que deben hacer los viandantes es esperar en la acera o en la marquesina, como se ha hecho siempre, y solo pisar la plataforma en el momento en el que el vehículo esté detenido y esperando su acceso. Mantenerse sobre la estructura en todo momento contribuiría a aumentar el número de encuentros con ciclistas, algo que ha de evitarse dentro de lo posible.

¿CUÁNTAS PARADAS HABRÁ CON ESTE SISTEMA?

Once, aunque solo hay cinco activas, por el momento.

Con este sistema está previsto que se construyan once paradas en la ciudad y por ahora ya se instalaron cinco. Todas las instaladas están en Fonte dos Ranchos, Ronda do Carme y República Argentina. Es decir, en toda la zona donde se está construyendo el carril bici. En este punto hay un detalle añadido. En teoría, el carril bici no debería utilizarse hasta que toda la senda verde, de 14 kilómetros de distancia, esté lista, funcionando y recepcionada. En la práctica, a diario ya se ve a ciclistas aprovechando la nueva vía.