Cálida y multitudinaria despedida al revolucionario Paco Pestana

LA VOZ LUGO

LUGO

Este miércoles numerosos amigos y personalidades de la provincia lucense homenajearon al escultor, que falleció el lunes a los 72 años de edad

13 oct 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

El último adiós a Paco Pestana fue un homenaje sentido y cálido gracias a la presencia de numerosos familiares y amigos. Su personalidad extrovertida, cercana y empática que le otorgó cantidad de amistades se vio reflejada en la gran asistencia a su acto de despedida, celebrado este miércoles en Velatorios Lucenses As Arieiras. La sala donde se celebró estaba llena e incluso algunos participantes tuvieron que quedarse de pie o a las puertas de la entrada porque no podían acceder más personas.

El artista lucense falleció este lunes de manera súbita dejando un gran pesar en el mundo de la cultura, donde es reconocido como uno de los creadores multidisciplinares más importantes de los últimos 30 años. Representantes del mundo del arte no faltaron en el acto de despedida. Entre ellos, se encontraban la artista plástica Luz Darriba o el pintor Quique Bordell. El escritor Paco Martín también asistió y, además, le dedicó unas palabras al fallecido escultor. 

Los organizadores del acto fueron los miembros de la Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde, donde nació. Aunque afirmaba que «xamais tivera patria», como recordaba su amigo el historiador Ricardo Polín, recorrió, retrató y valoró la «doce xeografía da Terra de Castroverde», como su Frairía natal. El presidente de la asociación, Manuel Muñiz, fue quien presidió el acto para expresar el cariño y respeto que siempre les mereció Pestana. La emoción se apoderó de muchos de los asistentes para recordar la trayectoria y también a la gran persona que fue el artista.También estuvo presente el alcalde del municipio, Xosé María Arias, que destacó que «tiña moitas facetas e unha das grandes era que non te aburría, rebosada e transmitía felicidade e alegría».

Pestana deja un vacío en el día a día de la ciudad de Lugo y un baúl de recuerdos en el corazón de un sinfín de lucenses. Por ello, figuras sociales de la provincia también despidieron al artista, como Manuel Vila, el fundador del Secretariado Gitano.