El cura chairego que recuerda a los políticos que manejan dinero de los ciudadanos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Patiño, durante la misa, con las autoridades provinciales a la izquierda, frente a él
Patiño, durante la misa, con las autoridades provinciales a la izquierda, frente a él ALBERTO LÓPEZ

Luis Rodríguez Patiño oficia una misa junto a la carretera Momán-As Pontes, ya casi arreglada del todo

28 oct 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

Una misa junto a la carretera que va de Momán (Xermade) a As Pontes, que ya está casi arreglada del todo. Si se oficiaron, en años pasados, otras dos para denunciar el mal estado de la vía, podría pensarse que esta sería una muestra de acción de gracias. Para Luis Rodríguez Patiño, cura de Momán y de Labrada (Guitiriz) así como de otras parroquias cercanas de Aranga y de Monfero, no hay nada que agradecer. «¿Agradecimiento? ‘Nadiña'. Los políticos están manejando nuestro dinero», dijo este jueves, durante el acto litúrgico, en el que alternó gallego y castellano.

El sacerdote, cuyos puntos de vista suelen chocar con los de la jerarquía,, reconoció, en la misa, que la reparación de la vía, que discurre por el municipio xermadino y por el pontés, sí era motivo de alegría y de satisfacción y que esa sensación explicaba la celebración de un acto religioso. Ante él, junto a varias decenas de vecinos, estaban el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, al que acompañaban tres miembros del grupo socialista en la corporación provincial (Pilar García Porto, Pablo Rivera y Roberto García, que además es alcalde de Xermade).

Aunque la misa duró poco más de media hora, el párroco no perdió ocasión de arremeter contra el olvido de la Galicia rural y de comentar cuestiones de actualidad. Así, lamentó que los pequeños núcleos de población estuviesen expuestos a soportar carreteras deterioradas, centros médicos amenazados de cierre o escuelas abandonadas. Para recalcar su defensa de zonas rurales, incluso citó una situación de su vida personal, que incluye una estancia de varios años en Inglaterra en su niñez. «Non queriamos marchar das zonas rurais porque tiñamos todo», dijo, recordando también a su hermana.

La mejora de la carretera no solo significa dejar atrás abundantes baches, cunetas descuidadas y firme sin apenas pintura. Para el cura, además, supone dejar atrás una distancia como la que puede separar el cielo y el infierno: mientras el tramo de la provincia de Lugo no se arregló, el que pasa por la provincia de A Coruña —de apenas un kilómetro y medio en un trayecto total de unos once— equivalía para él al paraíso.

De todos modos, sí dejó un hueco para agradecer a los políticos que se hubiesen acordado de la necesidad de esta obra. «Me alegro de que los políticos hayan escuchado al pueblo, porque —comentó— el pueblo unido...». El final de la expresión llegó de varios asistentes: «Jamás será vencido». Y cuando la misa ya acababa, llegó también una explicación de por qué se celebraba un acto de ese tipo: cuando al sacerdote se le comentó que la fecha elegida para el oficio religioso era el 28 de octubre, recordó que ese era el día de san Judas Tadeo, considerado abogado de las causas difíciles o imposibles.

Tomé asegura que toda la vía estará reparada el año próximo

El presidente de la Diputación, José Tomé, aseguró, una vez terminada la misa, que todo el tramo que discurre por la provincia de Lugo, de unos nueve kilómetros, estaría reparado el año próximo. Recordó que hace dos años, al tomar posesión como presidente de la corporación provincial, había asumido el compromiso de mejorar la carretera (LU-P-2204) y que ya había fondos previstos para la última fase.

Esos trabajos, detalló Tomé, están ya en fase de licitación, con unos 300.000 euros previstos como inversión en un tramo de alrededor de un kilómetro y medio. También recordó que la idea de la misa de ayer había sido suya, pensando que sería correcta, con los trabajos ya muy cerca del final, tras dos en las que había urgido la mejora. «Para nós, hoxe é un día de celebración», afirmó. El presidente del organismo provincial tampoco dejó pasar la ocasión de comentar que la Diputación realiza un gran esfuerzo para tener a punto su extensa red viaria y que la inversión es mayor que la realizada por la Xunta. Ahora, en la carretera «hai unha seguridade que antes non había», comentó el alcalde local.

Menos gente que en las otras dos celebraciones

Unas 40 personas acudieron a la misa de este jueves, que tuvo lugar a la una de la tarde. La cifra era bastante inferior a la de las otras dos, promovidas por el cura para criticar el mal estado de la carretera y reclamar su arreglo. Amador Bañobre, vecino de Momán que ejerce de sacristán en la parroquia, comentó cuál era la causa: la misa de este jueves se ofició en un día laborable, y las otras dos, en domingo.