La joven a la que presuntamente empujaron de la Muralla de Lugo recibe el alta hospitalaria

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Lugar al que cayó una joven trans desde la Muralla de Lugo, presuntamente empujada por un hombre
Lugar al que cayó una joven trans desde la Muralla de Lugo, presuntamente empujada por un hombre Óscar Cela

La jueza le tomó declaración a la supuesta víctima, que señaló en su día a un hombre de 24 años como autor del empujón que la dejó ingresada casi un mes

28 nov 2021 . Actualizado a las 04:07 h.

EL Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó este viernes de que Sandra Piñeiro, la jueza al cargo de la investigación de la supuesta agresión ocurrida en la Muralla de Lugo el pasado 30 de octubre, le tomó declaración a la supuesta víctima

La magistrada, titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, que lidera la investigación, habló con la joven a través de una videoconferencia. Al HULA se trasladaron personalmente una letrada de la Administración y una psicóloga, que certificaron el testimonio de la joven. Por el momento no se conoce el contenido de la declaración.

Fuentes del TSXG indican que la joven trans «todavía no ha recibido el alta hospitalaria, pero sí está en condiciones de ofrecer su testimonio».  Sin embargo, fuentes del HULA, donde estaba ingresada la joven, confirman que recibió el alta este mismo viernes, poco después de haber sido interrogada por la jueza. Se seguirá recuperando en su domicilio de las heridas provocadas por la fortísima caída. 

De esta forma, la jueza pisa el acelerador de la investigación después de casi un mes paralizada, a la espera de la declaración de la joven, que presuntamente fue arrojada desde 12 metros de altura hasta un patio interior pegado a la muralla de Lugo. 

La magistrada, dentro de las diligencias de investigación que se están practicando para esclarecer los hechos, también le tomó declaración este viernes a un testigo, del que no trascendió la identidad.

El único sospechoso del caso, un joven de 24 años que fue detenido poco después de los hechos, sigue bajo la lupa de la jueza y de la policía. Continúa figurando como investigado en el proceso por un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa

La evolución del caso dependerá de la declaración que haya prestado la joven, el cual resultará vital para que la jueza pueda escoger el rumbo que toma el procedimiento.