La Diputación de Lugo aprueba su presupuesto para el 2022

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El popular de Samos José Fernández tomó posesión como diputado provincial
El popular de Samos José Fernández tomó posesión como diputado provincial Alberto López

PSOE y BNG sacan adelante las cuentas, de 100 millones de euros, la cifra más alta de la última década

30 nov 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

La Diputación de Lugo aprobó este martes en el pleno provincial el presupuesto del 2022, que supera los cien millones de euros, la cifra más alta de la última década. Las cuentas del próximo año salieron adelante con los 13 votos favorables del gobierno, PSOE y BNG, y en contra de los 12 diputados del PP.

Antes de comenzar el pleno, tomó posesión de su cargo como diputado el portavoz del PP en Samos José Fernández Vázquez, que sustituye al sarriano José Antonio García. El ya nuevo diputado popular prometió su cargo sobre la Constitución y recibió los atributos como ya diputado provincial. El presidente José Tomé le dio la bienvenida.

El debate presupuestario lo abrió la diputada de Economía, Mayra García, quien defendió las cuentas por su carácter inversor y social. «Suben todas as políticas sociais con respecto ao 2021, cun 12 % máis». En este sentido, señaló que seguirán con los compromisos adquiridos para seguir las obras de construcción de las residencias y que tienen previsto abrir en el 2022 las de Navia de Suarna y Ribas de Sil.

La diputada socialista señaló que el presupuesto supone 7,7 millones de euros más que con respecto al 2021, un 8 %, por un incremento de 6 millones a través de las aportaciones del Estado. Destacó el incremento en mantenimiento y conservación de carreteras; y sobre el Plan Único serán 11 millones de euros del presupuesto y 10,5 a través de remanentes, para llegar a los 21,5 millones, que se repartirán de manera equitativa entre los 67 concellos.

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, calificó las cuentas de «fantasía, decepcionantes e de propaganda». Primero criticó las formas ya que lamentó que no recibiesen una llamada para poder tener en cuenta las propuestas de los populares. «Son uns orzamentos secuestrados polo bipartito e con falta de transparencia, á marxe da realidade do país», señaló Castiñeira, quien usó la figura de Cunqueiro para insistir «na fantasía» de las cuentas. Y puso como ejemplo que los 21,5 millones previstos para el Plan Único serán menos que en el 2019 «porque houbo un incrementos de costes de enerxía e de materiais de construción, polo que haberá menos obras no 2022 que no 2019».

El portavoz popular también criticó que no hubiese un anexo de inversiones detallado, y puso en duda que se ejecuten las inversiones previstas, además de criticar el reparto de los fondos que a su parecer ha hecho este año el gobierno provincial, «con 19 convenios con concellos con alcaldes do PSOE, 14 para o BNG, cando só gobernan en 4, e só un para o PP, que ten 32 alcaldes».

El diputado del BNG, Efrén Castro, puso en valor que de nuevo la Diputación tenga que asumir las inversiones en residencias, «porque a Xunta abandonou aos maiores da provincia». Y apuntó que la Diputación tiene que asumir en solitario estas inversiones (10 millones en el 2022) cuando si tuviese apoyo económico de la Xunta podría destinar parte de ese dinero a otras inversiones propias de la administración provincial.