Banda de música

antón grande LUGO

LUGO

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual es una perogullada lo que voy a escribir pero, ¿cómo es posible que sigan pasando los años y Lugo siga sin tener una banda de música? Resulta inconcebible que una ciudad como la nuestra, que ha tenido una banda de música con unos directores de prestigio y unos músicos-profesores de primera, haya caído en tal abandono desde hace unos años, concretamente desde la jubilación del maestro Iborra, aunque ya con él al frente cojeaba en cuanto al número de miembros que tenía y que no se correspondían, ni de lejos, con los que una agrupación de estas características debería de contar.

Resulta además inconcebible que teniendo Lugo un Conservatorio y alguna academia privada de música, además de la Casa da Música en el parque de Frigsa, no se pueda contar con una banda lo suficientemente formada. Es cierto que el último director, recién aprobada la oposición, nos salió un poco rana y optó por irse a Santiago, en donde también había obtenido la plaza de director, lo que es comprensible porque allí se encuentra con una formación que funciona y además, la cartera manda.

Pero al menos, que se nombre aquí un director interino y se eche mano de los músicos que puedan salir del Conservatorio o de la Escola Municipal de Música. La disculpa, entre otras, ya la conozco: no se puede aumentar la plantilla de funcionarios municipales y los músicos pasarían a serlo pero si hay otras alternativas.

Una de ellas, por ejemplo, sería hacer una sociedad en la que fuesen sus socios primordiales el Ayuntamiento y la Diputación e incluso la Xunta, y que permitiese contar con socios que sirviesen con sus cuotas de apoyo económico al mantenimiento de la Banda. Yo al menos me daría de alta, como pertenezco a la Sociedad Filarmónica de Lugo, que se abastece de socios y de aportaciones de entidades públicas y privadas.

Desde luego, es necesario hacer algo. Lugo no puede continuar sin Banda de Música, una banda por otra parte, centenaria y que fue fundada por Xoán Montes.