La APEC acusa al Concello de pintar un panorama «completamente distinto al real» en Lugo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La asociación dice que el Ayuntamiento usa una «mezcla interesada de datos»

10 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El enfrentamiento entre la Asociación Provincial de Constructores y el Concello de Lugo ya es totalmente abierto. Si el martes era el Concello el que respondía a las críticas del colectivo, este miércoles fue la asociación la que tomó la palabra para asegurar que los datos esgrimidos por Paula Alvarellos son «una mezcla interesada» que dibuja un panorama «completamente distinto al real».

La respuesta del Concello generó asombro en la APEC, que decidió también tirar de datos para rebatir al gobierno local. En su caso, el colectivo asegura que el Ayuntamiento no cita el número de autorizaciones de obra despachadas en el 2021, sino solo las solicitadas.

Y para reiterarse, recurren a datos que el propio Concello hizo públicos el 7 de diciembre. Ese día, recuerdan, el gobierno explicó que se habían solicitado 399 licencias y que se habían despachado 176. «Ello quiere decir que 223, el 56 % de las licencias solicitadas en el 2021, no fueron despachadas ese año». Además, recuerdan que ese día el gobierno local también habló de resolver 93 licencias que procedían del año anterior, quedando al menos otras cien sin resolver.

La APEC recuerda que los colegios profesionales estimaron que en el Ayuntamiento se tarda una media de 15 meses en obtener un permiso, e incidieron en que la falta de atención personal a los técnicos y la negativa a aprovechar las certificadoras para descongestionar el servicio no están ayudando.

Insisten en que ahora, con las ayudas a la rehabilitación, serán necesarios un elevado número de permisos, y temen que el cuello de botella que se generará ponga en peligro su viabilidad, si no se agilizan los trámites.