Roberto Canella: «Aún me queda cuerda para rato»

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

CD LUGO

El asturiano, con más de 400 partidos entre Primera y Segunda División, termina contrato con el Lugo el próximo 30 de junio

18 may 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

En la extensa nómina de jugadores que terminan contrato con el Club Deportivo Lugo el próximo 30 de junio está Roberto Canella (Pola de Laviana, 1988). A pesar de su edad (34 años), de haber disputado ya más de 400 partidos entre Primera y Segunda División —con el Sporting, el Deportivo y el Lugo — y de haber perdido protagonismo en el equipo esta temporada, el lateral izquierdo se ve capaz de seguir compitiendo, «y cumpliendo», en la élite. ¿Será en el conjunto albivermello?

—Ahora que la permanencia es matemática y solo restan dos jornadas, ¿puede desvelar su futuro o avanzar algo?

—¿Mi futuro? No lo sé ni yo. Durante mi carrera siempre he intentado abstraerme de todo lo que no fuera entrenar y competir. Una vez terminada la temporada ya habrá tiempo para negociar y decidir.

—¿El club le ha propuesto algo?

—Nada. Pero bueno, el año pasado ocurrió lo mismo, que hasta que no acabó la temporada no nos sentamos a hablar. Es lo que acostumbra a hacer el Lugo. Pasa conmigo y con algunos más.

—Tiene 34 años y una larga trayectoria tras de sí. ¿Cómo se ve de fuerzas?

—Muy bien. Me encuentro fenomenal. Creo que aún me queda cuerda para rato siempre y cuando me respeten las lesiones. Lo más importante es cuidarse y trabajar duro en cada entrenamiento para estar preparado para cuando el equipo te necesite.

—Desde el 2006 nunca había jugado tan poco en una temporada en Segunda. ¿Ha disfrutado?

—A cualquier jugador le gustaría jugar todos los minutos de todos los partidos, tanto de Liga como de Copa, pero es imposible, y más para un futbolista de 34 años. Además, este año Orest [Lebedenko] ha hecho una gran temporada. Pero a pesar de no haber jugado todo lo que quisiera, estoy contento por lo que he participado y por lo que he aportado al equipo. Un futbolista que no suele jugar de inicio durante la liga lo que debe hacer es trabajar y estar siempre preparado, y eso es que lo he intentado yo.

—Lebendeko volvió de su cesión pisando fuerte.

—Ha crecido muchísimo. Ha regresado con mucha más madurez y creo que tiene por delante un futuro muy prometedor.

—Debutó en Segunda con el Sporting hace casi 16 años...

—Juraría que fue el 15 de octubre del 2006.

—Exacto. Y ganando por 0-4 en Tenerife. ¿La categoría ha evolucionado o involucionado?

—Ha evolucionado. Cada vez es más difícil competir porque los jugadores se cuidan mucho más y están mejor preparados. Ahora hay más herramientas y es más fácil estar a un gran nivel físico. Pero no solo en Segunda, sino también en Primera e incluso en las categorías semiprofesionales como la Primera y la Segunda RFEF. El físico es cada vez más importante para progresar.

—A nivel colectivo esta ha sido la temporada más tranquilla de las tres que lleva en Lugo.

—Lo necesitábamos. Fue tranquila porque nos lo ganamos en el campo. El equipo trabajó mucho y bien durante todo el año, cogió las ideas que traía el míster, que es muy exigente en el día a día, y de ahí los resultados.

—¿Cómo explica el serio bajón sufrido en este tramo final del campeonato?

—Después de dos temporadas tan agónicas logrando la permanencia en las últimas jornadas, el equipo, inconscientemente, quizás no diera el máximo después de verse salvado. Ahora tenemos dos partidos por delante para no acabar con mal sabor de boca a pesar de la permanencia. Intentaremos recuperar nuestro mejor nivel y competir como lo hemos hecho hasta entonces.

—Su Sporting, sorprendentemente, aún está en peligro.

—He sufrido mucho también con ellos este año, ja,ja,ja. El otro día estuve en El Molinón en el partido ante el Girona y disfruté con la victoria y por la respuesta de la afición a pesar de que este año no han tenido suerte en el terreno deportivo.