![Ane Olaeta, de 23 años, nuevo fichaje del Durán Maquinaria Ensino.](https://img.lavdg.com/sc/b1YVjyTyMEX7afcbxnubecs5Aek=/480x/2022/06/01/00121654097401823926745/Foto/olaeta.jpg)
La base vasca llega a Lugo tras ser nombrada mejor jugadora de su conferencia en la liga universitaria estadounidense
01 jun 2022 . Actualizado a las 20:10 h.Mejor jugadora de la Conferencia Oeste de la liga universitaria femenina de los Estados Unidos. Defensora del año. Máxima asistente de la historia de la California Baptist Women's Basketball. 17 puntos y 7 asistencias de promedio. Este es el asombroso currículo de Ane Olaeta (Gernika, 1999), el nuevo y estelar fichaje del Durán Maquinaria Ensino. Con solo 23 años, la base vasca aterriza en Lugo con el objetivo de demostrar que sí vale para jugar al máximo nivel, y con una ilusión que transmite aun a través del teléfono.
—¿Cómo fue el primer contacto con el Ensino?
—Pues fue hace escasas dos semanas. Llamaron a mi agente y él me comentó que existía esta posibilidad. No me lo tuve que pensar mucho, porque yo llevo tiempo queriendo volver a casa y jugar en España.
—¿Qué le atrajo de la oferta?
—Considero que es una oportunidad que no puedo dejar escapar. Desde el club me han dicho que podré jugar muchos minutos y en la posición de base, que es algo que yo valoro mucho ahora mismo. Además de jugar en una de las mejores ligas del mundo, claro.
—Imagino que tendría más pretendientes.
—Tenía más ofertas, sí. Varias de Liga Endesa y de Challenge [Segunda División española], pero la de Ensino era la mejor. La negociación fue rápida, me convencieron casi de inmediato.
—Lleva cinco temporadas en la liga universitaria de los Estados Unidos. ¿Ha podido seguir la Liga Endesa?
—Siempre que los horarios me lo han permitido, sí. Entre otros equipos, he visto mucho al Ensino, porque aquí juega María Eraunzetamurgil, que fue compañera mía en Gernika, y a la que traté de seguir mucho. Sé que estas temporadas han ido bien en Lugo, y yo vengo a aportar mi parte.
—¿Le costará adaptarse de nuevo al juego europeo?
—Puede que un poco, al principio, pero soy una persona que le gusta darlo todo. Soy muy competitiva y exigente, así que me adaptaré muy rápido.
—¿Necesitaba un cambio de aires?
—Después de cinco años, noté que era hora de cerrar mi etapa universitaria. Fueron unos años increíbles a nivel deportivo, pero también conseguí terminar la carrera, así que pensé que era un buen momento para volver. Siempre he estado muy conectada con mi tierra.
—¿Qué rol espera tener en el Ensino?
—Es pronto para decir nada. Primero, quiero probarme y comprobar que sí valgo para jugar profesionalmente en España. Lo que venga después, bienvenido sea.
—Ya viene de una liga exigente.
—Sí, pero no es profesional, por mucho que sea Estados Unidos. Aquí va a ser diferente, más duro.
—¿Qué le hizo decidirse por Lugo?
—La oportunidad de jugar de base en la Liga Endesa, pero también la buena fama que tiene este club entre las jugadoras.
—¿Alguna en la que se fije especialmente?
—Siempre digo que mi jugadora favorita es Cristina Ouviña. Me parece muy inteligente en la pista.