Reivindicar la música clásica a través de memes

Lucía Blanco
Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Andrea Vilar es uno de los doce talentos elegidos para tocar instrumentos históricos de la Universidad Cornell de Nueva York.
Andrea Vilar es uno de los doce talentos elegidos para tocar instrumentos históricos de la Universidad Cornell de Nueva York. CEDIDA

La pianista Andrea Vilar, de Rábade, que acerca el género con un lenguaje actual, interpretará piezas de Beethoven con instrumentos de época en la Universidad Cornell de Nueva York

12 jul 2022 . Actualizado a las 08:07 h.

Tiene apenas 24 años, pero la trayectoria y la formación de esta pianista, natural de Rábade, la convierten en una de las jóvenes promesas de la música clásica. Para ella su profesión empezó como una afición, pero acabó por enamorarse «do que fago e da xente que te atopas polo camiño».

Después de terminar sus estudios en el Conservatorio Xoán Montes de Lugo, se trasladó a Barcelona para cursar el Grado Superior de Interpretación Clásica y Contemporánea en la Escuela de Música de Catalunya. Actualmente, se encuentra haciendo un postgrado en la Academia de Música Franz Liszt en Budapest, que es uno de los centros más prestigiosos del mundo.

Y es que que Andrea reconoce que la suyo es una profesión «moi sacrificada, case coma un deporte de elite», por lo que la formación constante es clave. «Creo que de cantos máis lugares bebas mellor, aínda que hai certo afán de valorar máis o que se fai fóra, e a día de hoxe en Galicia estamos empezando a ter unha canteira de músicos moi boa», explica.

Música clásica y memes

Reivindicar el género clásico a través de su afán investigador también forma parte de la trayectoria de esta rabadense, que se define como una amante «do saber en xeral, das ciencias e das letras». Al acabar la carrera, despertó en ella un interés por dar a conocer lo que hace a través de algún concierto divulgativo, aunque no fue hasta su trabajo fin de máster, que realizó en la Universidad de Valencia, cuando esta idea cobró vida.

«Estaba buscando un espazo de conexión co público e poder dirixirme coa xente nova», explica. El resultado: una investigación de los elementos y de los gestos musicales del siglo XVIII y hacer equivalente su significado «a través da linguaxe por excelencia das redes sociais, que son os memes», detalla. Un labor que llevó a la práctica a través de una serie de conciertos didácticos en los que, acompañada por la viola de Diego Segade y el clarinete de Marcos Castedo, interpretan piezas de Mozart. En estas sesiones, que los llevará a tocar en festivales como el de Vitoria, explican de manera rigurosa pero amena las composiciones, apoyándose en la proyección de imágenes del Titanic o de dibujos como el de Homer Simpson.

Desde Mozart hasta Nathy Peluso

El objetivo es «demostrar que a xente nova disfruta con este tipo de música» y acercar un género que se «valora pouco, porque normalmente a oferta cultural das cidades non é moita». Sin embargo, también quiere eliminar prejuicios y acabar con la idea de que la clásica es un tanto elitista. Un argumento que sus propias listas de reproducción contradicen, porque reconoce que escucha desde canciones de Mozart hasta de Nathy Peluso. «Ao final todo é a mesma linguaxe, aínda que hai que entendela».

Aunque el piano de cola moderno es su mejor aliado, la interpretación histórica también va a formar parte de su carrera. En agosto viajará hasta Nueva York, ya que es uno de los doce talentos seleccionados por la reconocida Universidad Cornell, en la que va a poder trabajar con instrumentos de época. «Teñen unha colección de pianos moi exclusiva e dannos a oportunidade de tocar música de Beethoven ou de Schubert con instrumentos que había nese momento».

La docencia, pues fue profesora en la Escuela de Piano de Burela, completa su perfil profesional. De hecho, espera recuperar su faceta como maestra pero, por el momento, no cierra ninguna puerta. «Tanto tocar, como investigar e dar clases son as tres vías que quero manter, porque non me considero intérprete sen unha parte investigadora, como axentes culturais que somos temos que compremeternos co noso entorno». Su intención es no parar, seguir aprovechando las oportunidades y continuar dando pasos en su trayectoria, aunque la intención de «voltar a Galicia» sigue fija en su mente.