Agosto se despide con un maratón de fiestas por toda la provincia de Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La Festa do Pemento de Mougán, el San Ramón de Vilalba o el San Vitorio de Baralla son algunas de las citas para este último fin de semana de mes

28 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto se despide a lo grande, con un último fin de semana de mes cargado de celebraciones por toda la provincia de Lugo. Decenas de fiestas se viven estos días en aldeas y villas lucenses, que en muchos casos pudieron recuperar este verano sus fiestas populares. Las ganas de retomar las fiestas, las vacaciones y el buen tiempo han creado el cóctel perfecto para que estos festejos estén siendo todo un éxito.

La Festa do Pemento de Mougán, que lleva ya 19 ediciones a sus espaldas, es una de las más concurridas. En un entorno ideal para resguardarse del sol, como es la carballeira de Meixaboi, cientos de personas se dieron este sábado cita para degustar el manjar más preciado de Guntín, acompañado de tortilla. A mediodía, fueron muchos los que decidieron disfrutar de una comida campestre, con un menú que también se podía adquirir en la propia fiesta. Y todo ello, amenizado con la actuación de una original charanga de batucada, la Batband Batucada. Quienes se hayan quedado con las ganas de probar los pimientos o para los que deseen repetir, la cita continúa este domingo desde mediodía y hasta la madrugada.

Otro de los grandes encuentros del fin de semana son las fiestas del San Ramón de Vilalba, que este sábado retomó la Xira Campestre tras el parón impuesto por la pandemia. Decenas de meriendas se repartieron por el área recreativa de A Madalena, a las que se sumaron los cientos de jóvenes que salieron a la calle a disfrutar de la sesión vermú.

El Agrocuir de Monterroso, un festival que busca romper los estigmas sobre el rural

Romper los estigmas sobre el rural y reivindicar la diversidad sexual y de género en el rural son los principales objetivos del Festival Agrocuir da Ulloa, que se celebró el viernes y el sábado en Monterroso y que se está convirtiendo en una iniciativa de «empoderamento comunitario». Además de visibilizar a los colectivos «transexual, bisexual, intersexual, asexual e cuir», abordan retos como «a defensa do bosque autóctono, a construción dunha comunidade inclusiva, a equidade de xénero, a interxeneracionalidade, o despoboamento no rural, a recuperación da memoria ou a posta en valor do patrimonio da comarca». Y todo ello con dos días de convivencia y ocio sostenible a base de música, teatro, baile, talleres, cine, deporte y performances.

Sarria celebró medio siglo de su noche más mágica del año

Sarria vive este año su Noite Meiga más especial, pues cumple medio siglo. La asociación cultural Meigas e Trasgos confeccionó un programa de varios días para celebrarlo por todo lo alto. Pero el día grande fue este sábado, con actividades desde primera hora de la tarde: música, pasacalles... y hasta un pregón colectivo para realizar un recorrido por la historia de Meigas, a cargo de Eugenio Quiroga González (Genín), José López Rodríguez (Martucho), Julio Francisco González López (Gua), María José González García (Sesé), Ismael García López y Mauro López López. Aunque, sin duda, el momento cumbre es la tradicional danza de la Noite Meiga, que estaba prevista para la una de la madrugada.