Las claves del futuro urbanismo en Lugo: trámites más ágiles y facilidades para el usuario

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Lugo ultima su nueva ordenanza de urbanismo
Lugo ultima su nueva ordenanza de urbanismo OSCAR CELA

La nueva ordenanza, que se está ultimando, busca corregir los problemas que afectan al área

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez, el Concello tendrá una ordenanza completa que regulará el urbanismo en el municipio. Se trata de un documento largamente esperado y reclamado que introducirá modificaciones sustanciales en materia de ladrillo en la ciudad amurallada. Su objetivo, dice el conejal Álvaro Santos, es simplificar y reducir las cargas administrativas. El contenido que recogerá la ordenanza está muy avanzado y próximamente irá a pleno.

Cambio en el concepto

El borrador de la nueva ordenanza asentará la instrucción dada en abril para agilizar la concesión de licencias. Las obras mayores podrán obtener licencia simplemente presentando el proyecto básico. Si este, con toda la documentación que requiere, está correcto, el promotor podrá presentar ya el proyecto de ejecución visado para iniciar las obras. Eso sí, tendrá que hacer una declaración responsable de que no introduce ningún cambio sustancial respecto al proyecto inicial. Además, el Concello pondrá en marcha un plan de inspecciones durante la obra que le permitirán cerciorarse de que los trabajos van en consonancia con el permiso. En caso de no ser así, se pararía la obra para modificarla.

En la práctica, se trata de que en vez de haber un control previo tan exhaustivo de la documentación, este se reduce pero se incrementa el control posterior y la responsabilidad recae más en el promotor. Además, hay que tener en cuenta que si el usuario quiere obtener la licencia de primera ocupación, la obra deberá estar conforme a lo autorizado (que se basa en la ley). Es decir, habrá una doble comprobación: durante la obra y para conceder la licencia de primera ocupación.

Desde abril, varios proyectos se han presentado así y algunos ya se han concedido.

Sincronizar

A la hora de pedir al usuario documentación, se reclamará toda en un único requerimiento y se intentarán sincronizar los informes de los distintos departamentos que afectan a un mismo expediente. Los diferentes informes serán independientes. Cada uno se limitará a sus competencias. Los informes deberán emitirse en el plazo de diez días y si no se cumplen, la tramitación podrá seguir avanzando entendiéndose que serían favorables, salvo que sean informes preceptivos o vinculantes. Asimismo, dar una licencia llevará aparejados otros permisos, como pueden ser el de ocupación de la vía pública cuando se necesite. En este sentido, el usuario solo tendrá que coordinar la autorización con el departamento correspondiente.

Los informes

Los usuarios tendrán más facilidades a la hora de presentar los expedientes puesto que no tendrán que adjuntarles los informes que ya sean municipales. En este caso, corresponderá a los funcionarios recopilarlos e incluirlos, simplificando la tarea para el solicitante.

Consultas

Recoge la nueva ordenanza que los ciudadanos podrán consultar la situación urbanística de las parcelas, solares o inmuebles y que toda persona tendrá derecho a ser informada verbalmente de forma gratuita sobre los aspectos relacionados con el urbanismo que afectan a esos espacios. Se podrán hacer preguntas por escrito y el Concello tendrá un plazo máximo de tres meses para responderla. Una de las novedades es que se recupera la posibilidad de presentar presencialmente las comunicaciones previas, algo que se suspendió durante el covid. Esto permite agilizar los procesos. Otro cambio es que el interesado adjuntará la autoliquidación, por lo que no habrá que aguardar a que liquide el servicio de hacienda local desde que está todo el expediente tramitado, algo que retrasaba la resolución.

Plazos

Los tiempos están marcados. Una vez que se obtiene la licencia o se presenta la comunicación, el plazo máximo para iniciar las obras será de seis meses y el margen máximo para finalizar las que tienen licencia será de tres años. Para las comunicaciones o declaraciones responsables, el plazo será el marcado, y las comunicaciones presenciales tendrán como límite un año. Podrán concederse prórrogas tras solicitarlas expresamente antes de que finalizase el plazo, y cumpliendo los criterios que se marcan.

En cuanto a los tiempos, el plazo para otorgar o denegar licencias será de tres meses como máximo que empezarán a contar desde que se reciba la documentación completa. En caso de que el usuario presente la documentación correcta y completa, que tenga una resolución favorable pero tarde más de tres meses, tendrá derecho a que le devuelvan el 30 % del importe abonado en concepto de tasa por la prestación de servicios urbanísticos. Además, finalizados los plazos, si la administración no se pronuncia expresamente, operará el silencio administrativo, siempre y cuando no se incurra en contra de la ley ni del planeamiento.

Los tres meses que marcan la ley, consideran desde el área de Urbanismo, deberían ser más que suficientes para que se concediese una licencia a partir de un proyecto básico. Ahora mismo la dificultad que existe es resolver los expedientes pendientes, pues hay trabajo acumulado.

En cuanto a las caducidades, se considerarán cuando las obras no se inicien en el plazo máximo de medio año o cuando no se cumpla con el plazo de finalización que consta en la licencia. De no haberlo, este margen será de entre uno y tres años, en función de la magnitud de la intervención.

Subsanación de solicitudes

Cuando una solicitud no reúna los requisitos o la documentación esté incompleta, se le comunicará al interesado, que dispondrá de 15 días para corregirla. Si en este plazo no lo hace, se dará por desistida su petición. En el caso de que sea necesario corregir deficiencias, Licencias trasladará al interesado un único requerimiento y este tendrá un plazo máximo de un mes para subsanarlas. Si no lo hace en ese tiempo marcado, en el plazo de tres meses la administración catalogará como caducada la solicitud y se denegará la licencia, igual que si solo se corrigiese parcialmente.

Criterios

Cuando se den casos de discrepancias entre los distintos servicios municipales respecto a una interpretación, se podrá instar de oficio a elaborar un criterio interpretativo que resuelva esas diferencias de pareceres. El técnico que discrepe será el encargado de elaborar un informe que, luego analizará el responsable del área. En última instancia, tendría que intervenir el concejal.

El servicio necesita personal

El área de Arquitectura del Concello de Lugo está muy justa de efectivos. Sobre el papel, son siete las personas que deben integrarla, pero ahora mismo existe una vacante que habría que cubrir o bien con una interinidad o en propiedad, además de que otra de las arquitectas está ejerciendo como jefa del departamento en comisión de servicio. A esto se suma que el segundo de abordo está de baja y es otro funcionario el que tiene las atribuciones designadas. La previsión es cubrir una vacante y se ha pedido echar mano de las listas de contratación para suplir las otras dos ausencias. La idea del área de Urbanismo es contar con una plantilla lo más estable posible para optimizarla en función de sus especialidades y así poder ser más resolutivos.