Las terrazas de Lugo retomarán la normalidad en el 2023: solo el espacio autorizado y pagando por el tiempo acordado

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Terrazas en el centro de Lugo
Terrazas en el centro de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Lugo Monumental se declara muy satisfecha por las nuevas tasas y la APEC se mantiene a la espera de conocerlas

19 oct 2022 . Actualizado a las 08:26 h.

Tras el confinamiento, a medida que se fueron relajando las restricciones, las terrazas crecieron en la ciudad de Lugo como si de setas se tratasen. El bando de la alcaldesa, en mayo del 2020, eximiéndolas de tener que pagar y la carta blanca que dio a los hosteleros a la hora de ocupar metros sembró la ciudad de mesas y sillas. Pero esa barra libre se acabará al final de este año. Con la llegada del 2023 y la estabilización de la situación tras la pandemia, las normas que rigen la instalación de las terrazas se recuperarán. 

A nivel práctico eso implica que los hosteleros volverán a pagar por los metros cuadrados que tienen autorizados y por el tiempo que contraten, puesto que hay negocios que solicitan solo la instalación de las mesas exteriores durante tres o seis meses, mientras que otros, como pueden ser los de la Praza Maior, mantienen abierta esa parte durante todo el año. 

Los negocios que tras el covid crearon una terraza partiendo do cero o la ampliaron deberán por tanto solicitar su regularización. En este caso, deberán tramitar la comunicación correspondiente y la Policía Local será la encargada de verificar si es o no autorizable. En la ciudad se pueden ver algunas que se adentran en la vía pública y que no parece que puedan ver autorizados esos metros. 

Con la recuperación de la normalidad, si un hostelero amplió su terraza, deberá verificar que pueda seguir ocupando esa superficie y tendrá que pagar por ella, y los que decidan cambiar el tiempo que tenían notificado, deberán tramitarlo también para que luego les pasen el cargo correspondiente. 

Mientras llega el momento del cambio de ciclo en las terrazas lucenses, en el área de Facenda del Concello siguen redactando la nueva ordenanza que regulará la estética de las terrazas, las zonas y las dimensiones. 

Satisfacción en Lugo Monumental

La asociación Lugo Monumental se ha declarado «muy satisfecha» por el nuevo proyecto de tasas de terrazas. Recuerda que en los últimos diez años ha habido dos sentencias judiciales y cinco ordenanzas, pero al fin el colectivo considera equilibrados los intereses de la Administración y de los hosteleros. 

Apuntan desde la asociación que los baremos entre las distintas categorías les parecen adecuados. Así, por ejemplo, los de primera pagarán 30,84; los de segunda, 16,50 en calles como la Ronda das Fontiñas o Río Sil; los de tercera, 9,48 en zonas como Augas Férreas y Sagrado Corazón; los de cuarta, 2,74 en calles como Angelo Colocci u O Ceao, mientras que los de quinta abonarán a 1,40 euros el metro cuadrado. Estas se corresponden con la zona rural. Para Lugo Monumental, aunque hay matices que podrían introducirse, existe una progresión acorde con la realidad. 

Por su parte, la APEC, la asociación de constructores de la provincia, prefirió no pronunciarse respecto a las nuevas tasas de ocupación del suelo. Explica que todavía no le han trasladado los detalles del documento, y que por tanto no pueden valorarlo.