Medio centenar de personas se manifiestan contra la excarcelación del «violador del portal» en Lugo: «Nos sentimos desamparadas»

La Voz LUGO

LUGO

Alberto López

Simpatizantes de la asociación Mulleres en Igualdade y miembros del PP local protestaron contra la aplicación de la nueva ley del «solo sí es sí». El «violador del portal» sale de prisión

16 feb 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

Cerca de medio centenar de personas se manifestaron este jueves frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lugo contra las excarcelaciones derivadas de la aplicación de la nueva ley del «solo sí es sí» por parte de jueces de todo el país. 

En concreto, la protesta convocada en Lugo se centró en la excarcelación del conocido como «violador del portal» o «violador de Augas Férreas», que agredió sexualmente a dos mujeres y lo intentó con otra en la ciudad en el año 2016. Fue condenado a seis años y medio de cárcel, pero la Audiencia de Lugo le rebajó la pena amparándose en la entrada en vigor de la nueva normativa impulsada por el Gobierno de España.

Al disminuir su castigo hasta los cuatro años y medio, su pena se dio por computada y salió de la prisión de Picassent (Alicante) este martes. 

«No podemos entender que hoy tengamos entre nosotros a un violador que anda suelto, que ha sido condenado por una agresión en Lugo. Nos sentimos desamparadas, queremos estar seguras en la calle. Pedimos la modificación de esta parte de la ley, que no hace más que perjudicar a las víctimas y beneficiar a los agresores», explicó Mary Fraga, responsable del colectivo Mulleres en Igualdade, que convocó la protesta.

Piden la dimisión de Montero

Durante la manifestación, que apenas duró cinco minutos, se pudieron escuchar proclamas que reclamaban «respeto» y «seguridad» para las mujeres, además de críticas contra el Gobierno, la ministra Irene Montero y el Ministerio de Igualdad, impulsor de la reforma. «La ministra sigue sin dimitir, y el presidente no la ha cesado», lamentaban participantes en la protesta.

«Esta reducción de pena permitirá al agresor volver a Lugo, generando inseguridad y miedo», llegó a decir Fraga, a pesar de que el condenado no tiene ya ninguna vinculación con la ciudad y su vida y su familia se encuentran en la Comunidad Valenciana.

De las cerca de 50 personas que se manifestaron este jueves, cerca de una decena eran cargos del Partido Popular de Lugo, que acudieron a la protesta para mostrar su desacuerdo con las medidas del Gobierno y para pedir más «seguridad» para las víctimas de agresiones sexuales.