O Gran Camiño: la nieve obliga a suspender la etapa entre Lugo y Sarria

SUSO VARELA / A. S. Z. LUGO / LA VOZ

LUGO

Fueron los ciclistas los que decidieron parar ante la intensa nevada, contra el criterio de los escapados. El comité ya estaba preparando la suspensión, pero se le adelantaron los corredores

23 feb 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

La primera etapa de la vuelta ciclista O Gran Camiño, que salió de Lugo y debía terminar en Sarria, quedó suspendida poco antes de terminar el trayecto. Al filo de las tres de la tarde, la nieve que caía sobre la localidad de Sarria obligó a detener la etapa para asegurar que no había accidentes en el pelotón debido al mal tiempo. 

Fueron los propios ciclistas quienes decidieron parar a poco menos de 15 kilómetros de la meta, tras la primera de las dos pasadas que debían hacer por Sarria. El pelotón, en el que iban corredores de la talla de Vingegaard (campeón del Tour), tomaron la iniciativa de parar cuando empeoró súbitamente el tiempo.

Tres ciclistas continuaban escapados, aunque a poca distancia, y se cree que ellos querían continuar la etapa y aprovechar su ventaja. De hecho, fue el comité de la competición el que tuvo que avisarlos cuando el pelotón paró. La organización, en ese momento, decidió parar la etapa y cancelarla definitivamente minutos después. Ya estaba sobre la mesa esta paralización, pero los corredores tomaron la decisión antes de que la organización diese la luz verde.

El pelotón neutralizó una escapada apenas unos minutos antes de la suspensión de la carrera. Todos se detuvieron en la subida al alto de Montán, en Samos, donde se refugiaron en los camiones y coches de los equipos ciclistas tras la suspensión.

Fuentes de la organización informan a La Voz de que no se tendrán en cuenta los tiempos registrados este viernes, pero sí las bonificaciones. Por lo tanto, los puntos acumulados en los puntos de señalización (maillot verde) y los de la montaña (maillot negro) sí se mantendrán para la clasificación general.

Este viernes, la etapa irá de Tui hasta A Guarda. Serán, de nuevo unos 190 kilómetros en un trayecto con un gran puerto, el de San Esteban, donde se decidirá una gran parte de la competición.

Una salida inmejorable para la promoción de la ciudad

La salida de la primera etapa de la vuelta O Gran Camiño fue un éxito de promoción para Lugo ciudad gracias a la presencia del último ganador del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard, quien fue la gran atracción de los cientos de lucenses que se acercaron a la Praza de Pío XII y de los periodistas acreditados.

Ya en la salida del ciclista danés del bus de su equipo, el Jumbo Visma, se agolparon varios lucenses para conseguir una foto con el ganador del Tour. Más tarde, en la presentación del equipo en la salida, junto a la Catedral de Lugo, el ciclista subió al adarve de la Muralla para dar un paseo junto al resto de pelotón, que iba desfilando por equipos.

Vingegaard se paró en la rampa de la Porta de Santiago y con la Catedral de fondo, atendió a los periodistas acreditados, muchos de ellos extranjeros. La participación del ganador del Tour en O Gran Camiño cobra más importancia porque es su debut en la temporada, donde tendrá por delante grandes retos, siendo el principal el Tour de Francia, que volverá a disputar contra Tadej Pogacar.

Antes de la salida, delante de la Catedral y junto a las autoridades, Vingegaard, así como los ciclistas gallegos que participan en esta vuelta, recibió de manos del diputado de Deportes de Lugo, Efrén Castro, una lámina con un poema de Rosalía de Castro, y una rosa, coincidiendo con el día dedicado a la poeta.

Minutos antes de las 10.30 horas el pelotón tomó la salida neutralizada por la Porta de Santiago dirección al puente romano, para luego ser la salida oficial de la primera etapa en As Arieiras. Por delant, 188 kilómetros de etapa, con un final previsto sobre las dos y media de la tarde en Sarria y que quedó chafado.

La carrera antes de la suspensión

Pasadas las doce de la mañana, y tras 60 kilómetros recorridos, un grupo de nueve ciclistas se encontraban escapados a su paso por el Concello de Chantada, cruzando el río Miño. Gianni Moscon (AST), Eric Fagundez (BBH), Joey Rosskopf (Q36), Alexander Konychev (COR), Sebastian Schönberger (HPM), Francesco Gavazzi (EOK), Jose Maria Garcia Soriano (EHE), Dean Harvey (TRI) y Venceslau Fernandes (ATF) circulaban a poco menos de un minuto de distancia del pelotón, en donde se ubican los favoritos protegidos por sus compañeros.

A mitad de recorrido, los nueve ciclistas le sacaban casi tres minutos a sus perseguidores. Tras el paso por el Alto da Fontenla, Francesco Gavazzi se llevó los cinco puntos del puerto de montaña, seguido de Schönberger y Soriano.

La etapa, de 188 kilómetros, estaba previsto que tuviese un ganador a eso de las 15.00 horas, cuando los escapados cruzasen la línea de meta en Sarria, pero la intensa nevada echó al traste toda las previsiones.

El equipo de Caja Rural visita la sede de Lugo

El equipo Caixa Rural fue recibido este miércoles en la sede central de la entidad financiera por el presidente, Manuel Varela, y el director general, Jesús Méndez
El equipo Caixa Rural fue recibido este miércoles en la sede central de la entidad financiera por el presidente, Manuel Varela, y el director general, Jesús Méndez OSCAR CELA

El día previo al inicio de O Gran Camiño, el equipo ciclista Caja Rural Seguros RGA visitó la sede de Caixa Rural Galega de Lugo. Fueron recibidos por el director general, Jesús Méndez, y el presidente de la entidad, Manuel Varela, que animaron y dieron la bienvenida a los deportistas. Hacía 35 años que el equipo de ciclista no acudía a la oficina de Lugo. La última vez fue en 1987, cuando compitieron por primera vez como equipo profesional en la Volta a Galicia.