Dos nuevos simuladores en Rozas para seguir avanzando en la experimentación con vehículos no tripulados

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La presentación de los nuevos simuladores tuvo lugar este lunes en el aeródromo de Rozas.
La presentación de los nuevos simuladores tuvo lugar este lunes en el aeródromo de Rozas. CEDIDA

La medida supone una inversión de 12,5 millones de euros

06 mar 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

Las investigaciones en el aeródromo de Rozas (Castro de Rei), convertido en los últimos años en importante polo de actividad aeroespacial, han recibido este lunes un nuevo avance. Las instalaciones han recibido dos nuevos simuladores, que han supuesto una inversión de 12,5 millones de euros y cuyo contrato ha sido adjudicado a las empresas Boeing e Indra junto con un equipo de centros tecnológicos y de empresas de Galicia y del resto de España. Los simuladores darán a Galicia una avanzada tecnología en la simulación de gestión de tráfico aéreo.

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó este lunes, en su visita a Rozas, que en el Polo Aeroespacial de Galicia, ubicado en el aeródromo, se iban a instalar dos nuevas infraestructuras (una de telecomunicaciones 5G y otra de ciberseguridad). Las empresas Telefónica y GMW Aerospace & Defence fueron las adjudicatarias, con un importe de 3,6 millones de euros.

El empleo de drones a servicios públicos como la monitorización del territorio y de plagas forestales ya fue incorporada por la Xunta, como recordó Conde este lunes, lo que supuso una inversión de casi tres millones de euros. El siguiente paso, para lo que ya se trabaja en Rozas, será su uso en la atención médica urgente a peregrinos en el Camino de Santiago, en la monitorización de zonas forestales para prevención y extinción de incendios y en la vigilancia pesquera. Esos nuevos usos representarán una inversión de 6,3 millones de euros.

Para Conde, lo que está ocurriendo en Rozas es un ejemplo de cooperación entre los poderes públicos y las empresas. «Estamos demostrando que en Galicia temos este ecosistema de colaboración tanto desde o punto de vista industrial como tecnolóxico que nos está poñendo á cabeza dun sector enormemente competitivo», afirmó.

Transformación del modelo económico

También se desplazó al aeródromo la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. Las inversiones en Rozas, dijo, demuestran la apuesta del ejecutivo central «para impulsar a transformación do modelo industrial e económico de Galicia». La colaboración entre el sector público y el privado permite que el polo aeroespacial de Rozas se sitúe en cabeza en el sector de los drones, recalcó la subdelegada.