El colegio de Antas de Ulla gana terreno al hormigón en el recinto escolar

Francisco Albo
Francisco Albo LUGO / LA VOZ

LUGO

Los alumnos del colegio de Antas de Ulla plantaron lavandas en una zona ajardinada del recinto escolar
Los alumnos del colegio de Antas de Ulla plantaron lavandas en una zona ajardinada del recinto escolar CEDIDA

El centro educativo participa por primera vez en el programa de educación ambiental Voz Natura

10 abr 2023 . Actualizado a las 21:04 h.

El colegio de educación infantil y primaria de Antas de Ulla participa por primera vez en el programa Voz Natura durante este curso y lo hace, entre otras iniciativas, con una actuación que tiene el objetivo de dar una dimensión más natural a su recinto escolar. «Temos un terreo moi extenso que está sen aproveitar e queremos ir acondicionándoo pouco a pouco e creando zonas axardinadas», dice la profesora Vanesa Méndez Buján, que coordina estas actividades. «O traballo que hai que facer é moito e necesitaremos como mínimo tres anos, porque tamén queremos facer cousas para naturalizar o interior do edificio», añade.

Para comenzar, los alumnos han acondicionado un área ajardinada junto a la entrada del centro educativo, donde plantaron matas de lavanda y utilizaron piedras para componer sobre el terreno las letras que conforman el nombre del centro educativo. «Pretendemos seguir creando máis espazos como este, non cun carácter ornamental, senón para acercar máis o centro ao mundo da natureza porque aínda que estamos nun entorno rural, no recinto escolar predomina o formigón», añade la profesora. En las próximas actuaciones se prevé ir transformado este espacio mediante actuaciones de tipo paisajístico, creando incluso montículos cubiertos de vegetación, e instalando en el recinto mobiliario de madera. El edificio cuenta además con un patio interior donde más adelante se harán actuaciones para conferirle un carácter más natural.

Por otro lado, durante el actual curso escolar se han organizado en el colegio de Antas diversas actividades para fomentar las prácticas de reciclaje de residuos. «Estamos traballando na eliminación dos residuos que se xeran nas merendas e os alumnos traen aceite doméstico das súas casas para reciclar», dice Vanesa Méndez. Los responsables del centro esperan participar en la próxima edición de Voz Natura y seguir potenciando la educación ambiental. Los docentes están realizando ahora un curso de formación del profesorado con el fin de profundizar en este aspecto.

Las actividades de educación ambiental que se desarrollan durante este curso en el colegio de Antas de Ulla se enmarcan en la iniciativa Naturacción, encuadrada en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.