El Concello ofrece asesoramiento a las asociaciones del Arde Lucus, que temen no poder cumplir la nueva Lei de Espectáculos
LUGO

Los 17 colectivos alertan de que la norma no les permite levantar los campamentos como hasta ahora
12 may 2023 . Actualizado a las 18:49 h.El Concello de Lugo ha ofrecido a las asociaciones de recreación histórica del Arde Lucus asesoramiento técnico para que estas garanticen que su actividad se adapta a la modificada Lei de Espectáculos impulsada por la Xunta de Galicia.
Los cambios introducidos recientemente en la normativa autonómica en materia de seguridad resultan más estrictos y afectan también a las asociaciones que participan en el Arde Lucus. Sin embargo, las fiestas de recreación histórica no estarían recogidas de forma específica en el nuevo documento, algo que ha generado incertidumbre entre las asociaciones.
Entre los colectivos cundió la preocupación por cómo certificar las medidas de seguridad que han de adoptan durante los festejos. Según explican en una carta enviada al Ayuntamiento, la nueva norma rechaza el uso de materiales como el poliestireno extruido que suelen utilizar para construir los muros de pallozas o las esculturas de los guerreros, las pacas de paja con las que cierran los recintos, o las cuerdas y la paja que cierran las parcelas de los campamentos.
Las asociaciones consideran que si no pueden emplear estos materiales, difícilmente podrán instalar campamentos que encajen en la normativa autonómica, siendo imposible, por tanto, disponer de las autorizaciones y exponiéndose a multas, en caso de hacerlo. Recuerdan que no tienen capacidad económica para afrontar ni los grandes cambios ni las sanciones a las que podrían exponerse, de ahí que demanden auxilio por parte del Ayuntamiento.
El gobierno de Lara Méndez se reunió con representantes de estos colectivos en dos ocasiones y en su último encuentro les ofreció una solución. El Concello contratará a un técnico para que estudie con cada asociación las medidas de seguridad que se puede adoptar en cada campamento para que se adapten a la normativa.
Además, ofrece también que durante el Arde Lucus técnicos municipales se encarguen de supervisar in situ que esas normas de la Xunta se cumplen.