El repicar de los canteiros volvió a sonar en Parga

LA VOZ LUGO

LUGO

La Feira da Cantería, Callos y Artesanía de Parga ofreció gastronomía, artesanía y música

06 dic 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

Picar piedra y comer callos en pleno julio no fue un desafío para los visitantes de la Feira da Cantería, Callos y Artesanía de Parga. La localidad de Guitiriz celebró ayer la edición número 28 de la fiesta con tradición y también novedades.

Un total de 14 canteros participaron en el certamen, que comenzó a las 08.30 horas. Tras varias horas dándole forma a sus creaciones de piedra, el primer premio se lo llevó Juan Vázquez Pérez, valorado en 500 euros. El segundo puesto fue para Marcos Escudero Pérez, con 250 euros; y el tercero, para Nicolás Ricón Luis, que se llevó 100 euros.

El cincel de los 14 participantes estuvo acompañado desde primera hora de la mañana de la Mostra de Artesanía e exposición Galiña Piñeira. También hubo actuaciones musicales de la mano de la Banda de Música, el grupo de gaitas, la UNED Sénior y la agrupación Na Casa Zoqueiro.

La parte cultural se unió a la gastronómica hacia el mediodía, cuando se empezaron a repartir raciones de callos y también de pulpo. Largas mesas de vecinos y visitantes comieron cientos de tapas de callos, que se vendían a un precio de seis euros.

El encargado de presentar la fiesta fue el pregonero Ramón Villar, cantero de Pardiñas, que también formó parte del jurado del certamen.

Más duración

Lo que diferenció a la tradicional cita de los años anteriores fue que la fiesta se prolongó hasta la tarde con una prueba del campeonato gallego de andadura federada, que tuvo lugar a las 16.00 horas. Fue una propuesta del propio Concello para que los asistentes a la feria pudieran alargar su visita al Parga durante todo el día.

La feria está organizada por la Asociación de Veciños do Campo da Feira de Parga, y contó con el apoyo económico del Concello de Guitiriz y la Diputación de Lugo.

El presidente del organismo provincial, José Tomé, acudió a la cita junto a la alcaldesa de Guitiriz Marisol Morandeira. «Esta cita difunde e pon en valor o mellor da nosa provincia e encaixa perfectamente coa aposta que temos na Deputación de Lugo por incentivar o turismo de calidade, sostible e de experiencias», subrayó.