La ACD Piringalla suma la categoría femenina a sus equipos

Lucía Campos / M.G. LUGO / LA VOZ

LUGO

La ACD Piringalla han conseguido un volumen alto de niñas para formar una sección femenina dentro del club
La ACD Piringalla han conseguido un volumen alto de niñas para formar una sección femenina dentro del club CEDIDA

El club de fútbol base y sala más grande de la provincia amplía su oferta con la creación de una sección femenina para la próxima temporada

06 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo tiene más de una docena de clubs de fútbol base y otros seis de sala, que enseñan a los más pequeños valores tan importantes como el respeto y el trabajo en equipo. En la ciudad existen clubs como la ACD Piringalla, que además de destacar en el fútbol campo, pretende hacerlo también en la otra modalidad, contando ya con 15 equipos. 

La Asociación Cultural Deportiva Piringalla comenzaba su recorrido en 2015 de la mano de Luis Agra, un entrenador experimentado de la ciudad amurallada. Al principio solo contaba con dos equipos y gracias a la colaboración y ganas que pusieron todos los implicados, consiguieron levantar los cimientos de un club que cuenta actualmente con 35 equipos compitiendo entre fútbol campo y sala, lo que conlleva unas 500 licencias de jugadores. 

«Cuando subo al campo a cualquier hora del fin de semana, me encuentro siempre a algún equipo del Piringalla jugando, incluso cuando al inscribir a los jugadores hemos llegado a poner la letra E en alguna categoría», señala Juan Gómez, coordinador del club. 

Además de ser el club de fútbol más grande de la provincia lucense, lo que lo diferencia son sus valores de equipo, tal y como destaca Juan Gómez: «El objetivo principal de los entrenadores del club nunca no se limita a competir, lo importante es conservar a los jugadores que tenemos». Incluso el equipo que se formó en sus inicios ha seguido durante todos estos años formando en la actualidad el equipo sénior. No solo cuentan con equipos de fútbol, también imparten actividades extraescolares en los colegios, atletismo o el campus de verano. 

«Pretendemos inculcar valores del deporte, que tengan hábitos de entreno, ser cercanos con ellos y conocer a cada niño para poder ayudarlos en todas las facetas de su vida», comenta Juan Gómez, que también es uno de los entrenadores del club. En el Piringalla hay niños nacidos desde el 2020, que forman parte de la categoría biberón en la que se trabaja principalmente la psicomotricidad, hasta jóvenes de 18 años que ya juegan en categorías superiores. Sobre el perfil de los jugadores Juan Gómez señala que la mayoría «son de la zona norte, pero cada vez es más habitual que vengan de pueblos cercanos a Lugo por la situación del campo a la entrada de la ciudad».

Novedades del club

Pero la ACD Piringalla esta temporada está de celebración con la creación de su sección femenina, algo que llevaban años planificando. Por fin han conseguido un volumen alto de niñas para formar esa categoría y hay algo que los diferencia de otros clubs: «Nuestra visión es que entrenen en equipos mixtos correspondientes a sus edades, ya que es favorable para su progresión, pero que a mayores también se junten en un equipo femenino con el que también compitan», señala Luis Agra, coordinador deportivo de la Piringalla.

Pese a que el equipo se formará por el momento con las mas pequeñas, la idea de la ACD Piringalla es seguir formando más categorías para que cuando sean mayores, tengan en el club la opción de seguir jugando juntas. Puesto que, según la norma vigente, en la categoría cadete ( (14 y 15 años) dejan de existir los equipos mixtos.

«Pretendemos crear un equipo que pueda ir progresando y subiendo de categoría, queremos mantener a las niñas que van llegando a nuestro club», comenta Juan Gómez. Antes de esta creación, el Piringalla tenía que derivar a sus jugadoras a otras agrupaciones, y aunque de momento comenzarán con esta novedad en fútbol sala, no descartan ampliarla al fútbol campo si hay una buena recepción. «Lo empezamos en fútbol sala porque consideramos que es más sencillo para compaginar los horarios», señala el coordinador.