La criminalidad se dispara en Lugo: suben los robos o los delitos sexuales, pero bajan las estafas telemáticas

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Una patrulla policial trasladó a un joven acusado de apuñalar a otro hasta comisaría tras decretar la jueza su ingreso en prisión.
Una patrulla policial trasladó a un joven acusado de apuñalar a otro hasta comisaría tras decretar la jueza su ingreso en prisión. Laura Leiras

Las cifras del Ministerio del Interior muestran un aumento general con respecto al inicio del 2022. En Galicia, el total de infracciones sigue bajando

02 ago 2023 . Actualizado a las 12:28 h.

Los datos publicados este martes por el Ministerio del Interior son claros: la delincuencia ha subido en la provincia de Lugo en este inicio del año 2023. Las cifras, aportadas por el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) evidencian que todas las infracciones penales registradas en la provincia en el primer trimestre del año han sufrido un gran repunte con respecto al mismo período del curso anterior. Destacan las lesiones, las agresiones sexuales y los robos. Solamente se sale de la tónica la cibercriminalidad, que, al contrario que en los últimos años, pierde fuerza en la provincia.

El informe elaborado por el Ministerio muestra los datos del primer trimestre del año 2022 y del mismo período del año 2023, comparándolos. Y los números no mienten. En casi todos los departamentos, el tipo penal ha sufrido un aumento exponencial de casos, con subidas de hasta el 233%.

Criminalidad convencional

El balance distingue tres secciones delictivas distintas. El primer gran grupo es el denominado «criminalidad convencional». En ese departamento, la delincuencia aumentó un 19,2% en el último año. De los 1.462 casos conocidos, Lugo pasó a los 1.742.

Dentro de esta sección, existen diversos tipos delictivos. El Ministerio destaca en primer lugar los delitos violentos de mayor gravedad. Con respecto a los homicidios dolosos o asesinatos consumados, la cifra se ha mantenido en cero en los dos cursos. Sin embargo, estos delitos en su modalidad de tentativa han pasado de un caso en el primer trimestre del 2022 a dos en el mismo período del 2023. Eso representa un aumento del 100%, eso sí, en una muestra ínfima.

En cuanto a las agresiones, lesiones y riñas tumultuarias, el aumento es del 12,9%, de 31 a 35 casos. A principios de año, en enero, varias peleas callejeras en el entorno de la Catedral pusieron en alerta a las autoridades de Lugo. Estos casos forman parte de este informe al considerarse riñas tumultuarias. Unas peleas que no dejaron solo denuncias, sino también heridos de gravedad.

En cuanto a agresiones sexuales con penetración, el Ministerio muestra un aumento de casos del 100% (de 3 a 6), mientras que el resto de delitos de esta índole (abusos, acoso...) registran una subida del 9,1 % (de 11 a 12). En total, este departamento sufre un aumento del 28,6%.

A continuación, el informe muestra una de las secciones en la que el incremento es más significativo. Se trata de los robos, donde incluyen distintas tipologías delictivas, de las más graves a las más leves. En el primer caso, se registran los robos con violencia e intimidación, donde hubo un claro uso de la fuerza o del miedo para cometer el atraco, normalmente en la búsqueda de un botín cuantioso. En este departamento, el balance muestra un crecimiento del 38,5%, pasando de 13 casos conocidos en el 2022 a los 18 de este inicio del 2023. 

Con respecto a los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones, las cifras se disparan. En esta sección, los casos duplican a los del período anterior, pasando de 54 a 118, una subida del 118,5%. Aquí se incluyen también los atracos a negocios, con varios casos en toda la provincia en este comienzo de año. 

Gran aumento de robos en casas y negocios

Finalmente, este apartado termina mostrando también una subida significativa en los hurtos. Concretamente, del 66,3%, pasando de 300 a 499 denuncias. El último ejemplo es el de las sustracciones de vehículos, donde la muestra es más reducida, pero en la que se sigue observando un aumento. De 3 denuncias se pasó a 10, un incremento del 233,3%, el mayor de todo el balance.

Los hechos conocidos relacionados con el tráfico de drogas sufren una leve subida. Concretamente, del 16,7%, pasando de 12 a 14 denuncias. El resto de criminalidad convencional, como la define el informe, se mantiene casi inerte, pasando de 1.034 denuncias a 1.028.

Y hasta aquí llegan los aumentos. En total, el incremento de los hechos delictivos conocidos en la provincia de Lugo fue del 4,9% en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del 2022. Sin embargo, los hechos convencionales, los que figuran hasta este punto, suben un 19,2%. Entonces, ¿por qué la cifra total es mucho menor?

Cibercriminalidad

La respuestas está en el segundo gran apartado del informe. Además de la criminalidad convencional, dentro de la que el Ministerio aúna lesiones, agresiones sexuales, robos o tráfico de drogas, existe un gran segundo departamento: los ciberdelitos. Y no es que bajen. Es que la caída es inédita. 

En los últimos años, tanto Galicia como Lugo han sufrido un gran aumento de los delitos conocidos como cibernéticos o telemáticos. Estos incluyen ciberestafas, bullying por Internet, amenazas, delitos de odio... Ahora, por primera vez, la tendencia es a la baja.

El informe del Ministerio muestra que, en la provincia, estos delitos han bajado un 27,5% en el primer trimestre del año. De los 643 casos detectados por el SEC en el 2022, se ha pasado a los 466. La pandemia había hecho que repuntasen como nunca antes se había visto, pero ahora parece que ese crecimiento se está frenando. 

Este apartado cuenta con dos subcategorías. En la primera, dedicada a las estafas informáticas, la bajada es aún más pronunciada. De 607 denuncias, se pasó a 407, 200 menos (un decrecimiento del 32,9%).

En el resto de delitos de esta índole, la bajada desaparece, ya que las cifras señalan un repunte de 36 a 59 casos. En total, la cibercriminalidad pierde más de un cuarto de los delitos registrados.

A nivel gallego, la bajada de estos delitos «online» es algo mayor, del 29,5%, mientras que el balance total de la criminalidad apunta hacia el extremo opuesto a Lugo, mostrando una bajada general del 8,3%.

La conclusión es, por lo tanto, evidente. Todos los delitos han crecido en la provincia de Lugo este 2023, salvo las estafas telemáticas, que pierden fuerza por primera vez.