Detenido un hombre en Samos por asesinar a un vecino y acuchillar a su mujer

André S. Zapata / Uxía Carrera SAMOS / LA VOZ

LUGO

Laura Leiras

El arrestado, de unos 48 años, mantenía una mala relación con el matrimonio desde hacía años por asuntos de lindes. Ejecutó a la víctima en su cuadra mientras atendía a sus vacas

04 ago 2023 . Actualizado a las 20:58 h.

Crimen en el corazón de la provincia de Lugo. Un matrimonio residente en la aldea de Lamas, un pequeño núcleo rural del concello lucense de Samos, fue acuchillado a primera hora de este viernes por un vecino. El hombre fue asesinado y la mujer sufrió varias puñaladas. El cadáver del octogenario quedó tendido en el suelo de la cuadra donde guardan sus vacas, mientras que ella salvó su vida gracias a la intervención de otro vecino, que le quitó de encima a su agresor. La mujer fue trasladada al HULA en helicóptero con heridas de gravedad en cuello y tórax. 

Fue este vecino, que auxilió a la mujer, quien llamó a la Guardia Civil. Una patrulla acudió a Lamas y detuvo al asesino pocos minutos después. Los primeros indicios apuntan a que el arrestado y las víctimas mantenían una mala relación desde hace años por problemas de fincas y lindes. Está previsto que el arrestado pase a disposición judicial en el juzgado de Sarria el próximo domingo, por la mañana.

Esta tensión alcanzó su punto álgido a primera hora de este viernes, cuando el asesinado habría acudido a la casa del agresor, supuestamente, para recriminarle algo. Luego, regresó a su casa para darle de comer a sus vacas. Se cree que, entonces, el presunto asesino lo siguió y lo degolló con un cuchillo.

El agresor y el matrimonio pertenecían a dos familias que siempre residieron en Lamas. Las víctimas, Manuel López, de 81 años, y Consuelo Ánguez, de 73, eran una pareja de jubilados de la conocida Casa de Leiro. La mujer era natal de la aldea samonense y él era de Espasantes, en Triacastela, pero se mudó desde que se casaron. Él era ebanista y juntos pasaron gran parte de su vida emigrados en Suiza. 

José Manuel, el detenido por el crimen de Samos, participó poco después de su detención en una primera reconstrucción de los hechos
José Manuel, el detenido por el crimen de Samos, participó poco después de su detención en una primera reconstrucción de los hechos Laura Leiras

El detenido es su vecino. Vivía con sus padres en una vivienda prácticamente pegada a la de los afectados. El hombre, de unos 48 años, se dedica a la ganadería en su finca familiar. Según explicaron los vecinos, la relación entre las dos familias hacía años que no era buena a raíz de problemas con los lindes de las fincas.

El matrimonio y el agresor habían tenido innumerables riñas y, esta vez, tuvieron otra discusión más, aunque ningún vecino ni familiar se esperaba que desencadenase en una tragedia. En una ocasión, los vecinos afirman que el presunto asesino llegó a tratar de atropellar con su tractor a Manolo, el fallecido.

A primera hora de la mañana, se cree que el detenido fue hasta la cuadra de su vecino, donde le estaba dando de comer a las vacas, y le atacó con un arma blanca, causándole heridas de muerte en el cuello. Después, buscó a la mujer del asesinado y la apuñaló, pero sus gritos alertaron a otro vecino que llegó a tiempo para socorrerla. La samonense sufrió heridas de gravedad, por lo que fue evacuada en helicóptero hasta el Hospital Lucus Augusti de Lugo. Fue sometida a una operación quirúrgica, pero se mantiene fuera de peligro. Se maneja la opción de trasladarla al CHUAC. 

Después de la llegada de la Guardia Civil, unos cuantos vecinos se agruparon en el inicio de la calle donde sucedió el crimen. La cinta de la Benemérita impedía el paso, por lo que tuvieron que esperar durante horas. Junto a ellos salió el coche fúnebre con el cuerpo del fallecido sobre las 13.20 horas. También se personaron la jueza de Sarria y el médico forense para analizar la escena del crimen.

A partir de entonces, el protagonismo lo adquirió la Brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil, concretamente la sección de la Científica. Desde el mediodía y, de nuevo, por la tarde, han estado analizando tanto la escena del crimen como las viviendas del presunto asesino y del matrimonio para recabar toda la información posible.

A eso de las 17.00 horas, los agentes se trasladaron de nuevo a la casa. Junto a ellos, el detenido, que volvió a Lamas para participar en la reconstrucción del crimen.

La pareja víctima tiene dos hijos que se encuentran en el hospital para ver a su madre. Aunque estaban retirados, todavía tenían vacas, de las que se harán cargo los vecinos, y un perro, del que se quiere encargar un sobrino mientras haga falta. El can también intentó salvar a sus dueños atacando al agresor. 

Un día de luto oficial

El suceso se difundió rápidamente por el concello de Samos a pesar de producirse a primera hora de la mañana, causando una conmoción absoluta. Una decena de vecinos se trasladaron hasta Lamas, así como familiares del asesinado y de la herida. Algunos de ellos son catalanes, que en estos meses vuelven a llenar las aldeas del interior de Lugo para pasar el verano. Definen al matrimonio como unos vecinos «amables, que nunca dieron ningún problema» y habrían llevado una vida totalmente tranquila de no ser por la tortuosa convivencia con el presunto asesino.

El Concello de Samos mantuvo un minuto de silencio. Además, acordaron un día de luto oficial y las banderas de la casa consistorial ya ondean a media asta, como explicó la alcaldesa del BNG Chus López.