La bajada del nivel de Belesar deja ver bancales de las viñas anegadas

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

El embalse del Miño está al 47% de su capacidad, mientras el de Santo Estevo ronda el lleno en el Sil

13 ago 2023 . Actualizado a las 17:44 h.

Los cañones del Sil, Miño y Cabe reúnen a su paso por la Ribeira Sacra alrededor de 2.000 hectáreas de viñedo en bancales en cultivo, a las que hay que añadir otras tantas abandonadas cuyos muros se vislumbran en las laderas entre el monte o entre modernas plantaciones de pinos. Esa superficie, sin embargo, era sensiblemente mayor antes de la construcción de los embalses, que anegaron en su día gran parte de las viñas más próximas a los cauces de los ríos. En el Miño, del lado del municipio ribereño de O Saviñao, el bajo caudal de la presa de Belesar deja ver estos días las terrazas que habitualmente sepultan las aguas.

Según datos de la web embalses.net, Belesar tenía embalsados en la primera semana de agosto 312 hectómetros cúbicos, un 47,63% de su capacidad, que es de 655 hectómetros cúbicos. En la misma semana del pasado año almacenaba todavía menos agua: 258 hectómetros cúbicos, concretamente. Tomando como referencia los últimos diez años, la media está muy por encima. De acuerdo con la misma fuente, se situaría en 398 metros cúbicos, un 60,76% del total.

La cuenca del Miño-Sil entró en prealerta por sequía el pasado mes de abril, pero en las reservas de los saltos hidroeléctricos no solo influye el volumen de precipitaciones. En el curso del Sil, por ejemplo, el cercano embalse de Santo Estevo se encuentra al 90,77% de su capacidad. La explicación radica en que esta última presa está reteniendo caudal por razones operativas.