Carreteras nacionales de Lugo: estas son las medias de tráfico diario

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los tramos de la A-6 que bordean Lugo son de los más transitados de la provincia
Los tramos de la A-6 que bordean Lugo son de los más transitados de la provincia ALBERTO LÓPEZ

Fue la cuarta provincia de España que en el 2021 registró mayor incremento de tráfico en las vías estatales

04 sep 2023 . Actualizado a las 12:45 h.

Los datos del Ministerio de Transportes sobre el tránsito de vehículos en las carreteras nacionales en la provincia de Lugo en el año 2021 (último estudio cerrado) muestran que tras la debacle del 2020 por las restricciones de movilidad que provocó el covid, la circulación en la provincia de Lugo se está recuperando a cifras similares a las de antes de la pandemia.

Pocas vías de la provincia de Lugo obtuvieron en el 2021 medias diarias por encima de las registradas en el 2019, salvo el caso de la cada vez más utilizada A-54, entre Nadela y Palas de Rei, que cada año que pasa, desde su inauguración, sube en el número de conductores que la utilizan para ir a Santiago.

Pero a pesar de que el tráfico en general fue menor que en el 2019, Lugo fue la cuarta provincia española con el mayor incremento de tránsito de vehículos, con un 18,5 % de subida, solo superada por Castellón, Teruel y Málaga. En el desglose de los datos, en cuanto a los turismos, la subida con respecto al 2020 fue del 19,8 %, ocupando Lugo el séptimo lugar de España. Y en cuanto a los camiones, el crecimiento fue del 11,4 %, siendo la décimo octava provincia española en crecimiento.

1,5 millones de vehículos

En el 2021, las estaciones que miden el paso de los vehículos por las diferentes carreteras nacionales recogieron 1.506.600 vehículos, unos 220.000 más de movimientos que en el primer año de la pandemia. Casi 90 % de este crecimiento se debió al mayor paso de turismos, lo que demostraría que no solo la eliminación de las restricciones por el covid incidieron en que aumentase el volumen de tráfico, si no que se constata que Lugo fue en el 2021 un lugar de paso o de visita de miles de turistas de España.

Hay que recordar que Lugo ocupa el lugar undécimo entre las provincias españolas por el número de kilómetros de carreteras nacionales, con 769,10. Pero que las cifras del 2021 supongan un 3,5 % más que la media del resto del Estado confirma que Lugo fue un lugar mucho más transitado que otros puntos de la península. Esta tendencia se consolidará cuando se conozcan las cifras finales del 2022.

De los 1,5 millones de desplazamientos registrados en el 2021, hasta 819.000 fueron en autovías; 654.400 en carreteras convencionales; y 41.400 en vías multicarril, como la LU-11 o la LU-12 en el municipio de Lugo.

El tráfico por el centro de Pedrafita era antes de la caída del viaducto de 332 vehículos de media al día
El tráfico por el centro de Pedrafita era antes de la caída del viaducto de 332 vehículos de media al día ALBERTO LÓPEZ

El paso por la N-6 por Pedrafita antes del derrumbe de la A-6: solo 332 vehículos diarios

Uno de los datos más interesantes que dejan las cifras medias de tránsito diario son los 332 vehículos que pasaban por el centro de Pedrafita do Cebreiro. Este dato ha volado desde que en junio del 2022 se derrumbó el viaducto de O Castro y desde ese momento todo el tráfico (meses después, solo los vehículos pesados y los que van en sentido Galicia) de la autovía regresó a una carretera del siglo XX pero que tiene que soportar una circulación del XXI.

La media de vehículos por la A-6 a través del túnel de San Pedro, un poco antes de Pedrafita, fue de 7.378, frente a los casi 8.500 del año antes de la pandemia. Como es lógico, en el verano se superaron los 10.000 diarios.

En el 2021 bajó toda la circulación con respecto al 2019, salvo en la A-54

Como era previsible, las cifras globales de circulación en las carreteras nacionales de la provincia de Lugo fueron inferiores con respecto al año antes de la pandemia. En el 2021, especialmente los primeros meses, seguían las restricciones de movilidad entre comunidades, provincias y hasta municipios. Aun así, las cifras fueron superiores a las del 2020, año en el que los viajes casi se circunscribieron a transportistas y viajeros de corto recorrido.

Pero existe una carretera que cada año que pasa demuestra que es más utilizada por los conductores, y más en un contexto como el del 2021 en el que fue Año Santo. Se trata de la A-54, la autovía de Lugo a Santiago que en la provincia lucense está construida entre Nadela y Palas de Rei.

Los puntos que midió el Ministerio de Transportes tuvieron cifras superiores en el 2021 con respecto al 2019. Se trata de los tramos de Nadela a la salida de Portomarín, desde este punto de Vilamoure hasta la salida de Calde y Guntín, y desde este hasta la de Montecalvo. El más utilizado en el 2021 fue el de Vilamoure, con una media diaria de 5.414 vehículos, con cifras superiores a los 7.000 en días de verano. En este tramo se enlaza con la carretera de Portomarín y, sobre todo, con la LU-12 que une la autovía con la N-540 en Esperante. La LU-12 tuvo un ligero retroceso de tráfico con respecto al 2019. La relación de tránsito de la A-54 fue de entorno al 84 % de turismos, el 15 % camiones y el 1 % motos.

Casi 20.000 en Santiago

Buena prueba de que la autovía de Lugo a Santiago es cada vez más necesaria (el Gobierno maneja la previsión de acabarla en el 2024) son los casi 20.000 vehículos registrados en la A-54 a la altura de San Marcos, en Santiago. O los 18.000 que se recogen en A Sionlla, cerca de Lavacolla, O los algo más de 8.100 que circularon en el 2021 por el tramo de autovía entre Arzúa y el enlace con la N-634 en Lavacolla.

Como es habitual cuando se termina una autovía por completo, las cifras de la A-54 se prevé que aumenten ya que al final la gran mayoría del tráfico entre ambas ciudades, así como el de localidades intermedias, acabará siendo asumida por la nueva autovía, algo que ahora se disgrega en varios recorridos: A-6 y N-634; A-6 y AP-9; A-54 y N-547; o incluso rutas más hacia el sur por Antas y Lalín; o por el interior de Friol y Sobrado.

Los datos del 2021 de tránsito por carreteras nacionales de la provincia de Lugo

Vía                                  media diaria

A-6 (salidas O Ceao-Outeiro) 24.157

A-6 (salida Outeiro-Rábade) 22.707

A-6 (salida Rábade-Begonte) 16.819

A-6 (salida Baamonde-Parga) 18.204

A-6 (Parga-Guitiriz) 17.422

A-6 (Guitiriz-Límite provincia) 17.125

A-6 (salida Meira-O Ceao) 16.416

A-6 (salida Fonsagrada) 16.471

A-6 (salida Nadela) 14.131

A-6 San Pedro-Pedrafita ) 7.378

A-6 (salida Noceda) 7.110

A-6 (Neira de Rei) 8.957

A-6 (Vilartelín-O Corgo) 10.034

A-6 Nadela 10.580

N-VI Balneario 18.618

N-VI Garabolos 26.657

N-VI Ramil 13.803

N-VI Outeiro de Rei 6.321

N-VI Baamonde 1.507

N-VI Begonte 1.285

N-VI Guitiriz 1.486

N-VI Estación servicio Nadela 3.713

N-VI O Corgo 1.13

N-VI Baralla 2.072

N-VI As Nogais 821

N-VI O Cereixal 2.075

N-VIa Puente Cruzul 90

N-VI Pedrafita 332

N-640 A Pontenova 1.400

N-640 Riotorto 1.416

N-640 Paraxes 4.580

N-640 Castro de Rei 3.611

N-640 Rozas 8.181

N-640 Muxa 11.844

N-640 A Campiña 11.009

Ronda Norte (cruce Gándaras) 19.734

Ronda Norte-Medusa 12.972

LU-11 Conturiz 8.916

LU-12 Esperante 2.848

N-540 Puente As Saamasas 13.591

N-540 Exágono 7.165

N-540a (Calde) 169

N-540 Guntín 4.637

N-540 Río Ferreira 4.571

N-540 Narón 2.655

N-540 Vilela (Taboada) 4.036

N-540 Chantada 3.438

N-540 Carballedo 2.582

N-640 (N-540-Monterroso) 2.116

N-640 Monterroso-Antas 3.411

N-547 Palas de Rei 2.319

N-547 Montecalvo 1.002

N-547 O Coto (límite Melide) 5.768

A-54 Nadela-Vilamoure 4.456

A-54 Vilamoure 5.414

A-54 O Picato 5.238

A-56 Carballedo 1.132

A-8 Baamonde 11.173

A-8 Vilalba 11.456

A-8 Castromaior 7.854

A-8 Abadín 8.681

A-8 O Fiouco 7.757

A-8 Barreiros 8.949

A-8 Lourenzá 8.425

A-8 Ponte dos Santos 11.812

N-634 Vilalba 1.448

N-634 Barreiros 6.012

N-634 Mondoñedo 2.393

N-642 Ribadeo 1.806

N-642 Espiñeira 11.176

N-642 Nois (Foz) 9.522

N-642 Cervo 7.298

N-642 San Cibrao 6.552

N-120 Montefurado 2.905

N-120 A Pobra do Brollón 5.365

N-120 Monforte. Expolemos 3.558

N-120 Monforte 3.860

N-120 Os Peares. Pantón 4.539