En libertad los dos encarcelados por una presunta violación grupal en Sarria

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Edificio del juzgado de Sarria, donde se instruyeron las diligencias sobre este proceso
Edificio del juzgado de Sarria, donde se instruyeron las diligencias sobre este proceso ALBERTO LÓPEZ

Ambos tienen una orden de alejamiento de la denunciante. Las defensas pidieron su excarcelación y la Fiscalía no se opuso. Ellos y otro amigo habrían agredido sexualmente a la mujer y lo habrían grabado en vídeo

24 oct 2023 . Actualizado a las 11:47 h.

El proceso que investiga una presunta violación grupal ocurrida el pasado mes de septiembre en la villa de Sarria (Lugo) ha dado un nuevo giro judicial.

Unas semanas después del suceso, la víctima, una lucense de 30 años, denunció haber sido víctima de una agresión sexual en grupo ocurrida en un local de ocio nocturno de la localidad.

Tres personas fueron arrestadas, dos por una presunta violación con penetración y una tercera por grabar la agresión en vídeo. Los dos primeros fueron enviados a prisión. Sin embargo, solamente han estado internos durante 11 días, ya que este lunes la titular del Juzgado número 1 de Sarria ordenó su puesta en libertad.

Menos de dos semanas después de que el suceso levantase una polvareda en toda Galicia, originando convocatorias de protesta y muestras de rechazo desde todos los ámbitos, todos los presuntos autores del delito están ya en la calle. La mujer, que tardó unos días en recordar lo sucedido según su propio testimonio, reconoció a estos tres implicados en un vídeo grabado por una amiga, y los señaló como los autores de la presunta violación. Ella alegaba incluso que la podrían haber drogado

Once días después, la jueza ha ordenado la puesta en libertad de los dos encarcelados. Ambos estaban en prisión provisional, acusados de agresión sexual, amenazas y lesiones. Sus defensas solicitaron a la magistrada su liberación hace unos días y, este lunes, tras confirmar la Fiscalía que no se oponía a esta decisión, la jueza emitió el auto que les ha permitido salir de prisión. 

Medidas cautelares

No obstante, la jueza ordenó su puesta en libertad bajo unas medidas cautelares. Entre ellas, una orden de alejamiento de la denunciante, la prohibición de comunicación con ella, otra prohibición de salida de territorio español, la retirada del pasaporte y una comparecencia semanal en el juzgado.

En su denuncia, la mujer afirmó que varios hombres la habían agredido sexualmente en el baño de un local de ocio nocturno de Sarria. Uno de ellos, según su versión, incluso habría grabado en vídeo la violación. Tres personas fueron detenidas, todas de entre 30 y 48 años y residentes en Sarria y municipios adyacentes. Dos fueron enviadas a prisión.

El proceso sigue adelante

La jueza tomó la decisión de ordenar su puesta en libertad tras la petición de las defensas. Según los abogados de los acusados, las cámaras del negocio no captaron a ninguno yendo al baño junto a la presunta víctima. Fuentes judiciales, no obstante, afirman que las partes todavía no han tenido acceso a esas imágenes, por lo que no se pueden tener en cuenta a la hora de realizar una valoración.

Se especula también con que, próximamente, podría haber más denunciados, ya que la víctima habría ido recuperando la memoria de lo ocurrido aquella noche de manera progresiva. Podría haber incluso seis o siete hombres implicados en la presunta violación, según ella. 

Por el momento, todos los acusados están en libertad. El procedimiento sigue su curso y en los próximos días se llevarán a cabo más diligencias, como interrogatorios, tomas de declaración, análisis de las imágenes de las cámaras o los resultados de los test a los que se sometió la denunciante para conocer si fue víctima de una sumisión química.