Ofrecen el edificio de Obras Públicas de Lugo para que sea la Comisaría de la Policía Nacional

la voz LUGO

LUGO

El PP habló con la Xunta y el SUP, que ven con buenos ojos el cambio de ubicación para el inmueble de la Ronda da Muralla y los servicios del Estado para el de la Rúa Chantada

30 oct 2023 . Actualizado a las 17:20 h.

El PP de Lugo ciudad, después de haber hecho gestiones con la Xunta y expuesto su propuesta al Sindicato Unificado de Policía (SUP), presentó la idea de reconvertir el actual edificio de Obras Públicas, en la Ronda da Muralla, junto a la gasolinera, en la futura Comisaría de Policía Nacional. La portavoz municipal, Elena Candia, considera que esta propuesta será «unha infraestructura espaciosa e moderna é máis sostible xa que usa de maneira eficiente un inmoble xa construído e cumpre co compromiso dado á veciñanza de deixar esta dotación na contorna do barrio».

Elena Candia mantuvo una reunión de trabajo con integrantes del SUP, que ofrecieron su apoyo a esta idea y compartieron la filosofía del PP de que «para garantir a seguridade e prestar un mellor servizo á cidadanía, ademáis de ter efectivos suficientes, é fundamental contar con infraestruturas axeitadas».

Para los populares, la elección del edificio de Obras Públicas es la idónea porque se trata de un inmueble situado a 50 metros de la actual Comisaría, en la Rúa Chantada: «É unha proposta máis sostible que a de construír unha nova edificación, cumprimos a palabra dada de que esta dotación quede na contorna do barrio da Residencia e, por último, permite rescatar os fondos consignados para investir en melloras da actual comisaría da rúa Chantada».

Se necesitan acuerdos con Xunta y Gobierno

Los populares explicaron que para que se pueda transformar el edificio entero de Obras Públicas en la nueva Comisaría habrá que llegar a acuerdos e implicar tanto a la Xunta como al Gobierno. «Creo na política útil que transcende aos plantexamentos partidistas», dijo Candia al presentar la propuesta. Al parecer, desde la Xunta no habría ningún problema en ceder los espacios que tiene en propiedad en el edificio de Obras Públicas.

Elena Candia y Quique Rozas exponen al SUP su propuesta para la nueva Comisaría
Elena Candia y Quique Rozas exponen al SUP su propuesta para la nueva Comisaría

La líder del PP dijo que por un lado sería preciso que la Xunta cediese al Estado dos pisos del edificio de Obras Públicas de la Ronda da Muralla y que son de su propiedad. En concreto, son el cuarto y el quinto piso, con una superficie de 160 e 546,67 metros cuadrados, respectivamente. Estos dos pisos llevan años vacíos y sin uso por parte de la Xunta.

Y, además, el Gobierno, dicen desde el PP, tendría que trasladar las oficinas que tiene abiertas en el edificio de Obras Públicas, y que son de la Confederación Hidrográfica, Costas y Obras Públicas, al inmueble donde hoy se encuentra Comisaría de la Policía Nacional en la Rúa Chantada, con lo que de esta forma no se verían afectados ni los trabajadores ni los usuarios de estos servicios ya que estarían ubicados en la misma zona.

La Xunta está dispuesta a ceder su parte

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, estudió con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, qué opciones de futuro tiene la Xunta para su parte del edificio de Obras Públicas. La Xunta emitió un informe en el que queda clara su postura: el edificio, por su parte, está  disponible

Parte del edificio situado en la Ronda da Muralla 131 fue transferido a la Xunta en 1982, dentro del traspaso de funciones y servicios en materia de carreteras, que fueron transferidas al gobierno gallego. Este inmueble fue utilizado por el Servizo Provincial de Estradas da Xunta de Galicia, hasta que el personal de oficinas del servicio se trasladó a las nuevas dependencias de la Xunta de Galicia.

Los locales de garajes también se dejaron de utilizar cuando se construyó el Centro de Conservación de Lugo en Arieiras en el 2009. La Xunta de Galicia dispone de las citadas dos plantas del edificio, que tiene una superficie total de 2.128 metros cuadrados.

También tiene el gobierno gallego los garajes número 2 y 3, luego de la autorización del uso de parte de la cuarta planta a la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

En octubre del 2017, se autorizó la utilización por la Xefatura Territorial de Inspección de Telecomunicaciones de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, del garaje 3 de la Xunta de Galicia.

El 14 de marzo de 2023, fue remitido informe del jefe de Servizo Provincial da Axencia Galega de Infraestruturas en el que indicaba que en la actualidad ese servicio no utilizaba ni gestiona ninguno de estos inmuebles, ya que no son necesarios para el ejercicio de las competencias de este servicio.

Y el 20 de abril del 2023, el Delegado Territorial da Xunta de Galicia en Lugo remitió un informe a la Secretaría Xeral Técnica e do Patrimonio donde se indica que en estos momentos «non hai previsión algunha de utilización do citado inmoble por algunha das Xefaturas Territoriais da Xunta de Galicia. Neste momentos non consta a desafectación nin desascripción desta consellería destelocais».

El SUP visita el edificio y cree que sería el idóneo

El Sindicato Unificado de la Policía ya se había reunido en mayo con integrantes del PP, previo a una manifestación de protesta que hicieron ante las dependencias actuales de la Comisaría, que consideran que están obsoletas y no cubren las necesidades de los diferentes servicios.

El edificio de la Rúa Chantada tiene más de 50 años de antigüedad, y según tienen denunciado los sindicatos, en algunos momentos han llegado a estar hasta 10 agentes trabajando en un espacio de 12 metros cuadrados, lo que, señalan, dificulta un buen servicio al ciudadano.

Este lunes, tanto Roberto González como Alfonso Darriba, ambos del SUP, acudieron al edificio de Obras Públicas y después de hacer una visita rápida a las dependencias, señalaron que se trata de una alternativa viable y buena para que la Comisaría «tenga unos servicios de calidad, lo acabamos de ver, y creemos que puede ofrecer las necesidades que hoy debe de tener una Comisaría», dijo González. Por su parte Darriba valoró la ubicación como idónea, al estar cerca de la actual y en una zona céntrica.