La huelga de limpieza pone al límite la salubridad de algunos colegios de Lugo: «Hay niños asmáticos que tienen que ir al médico»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

La suciedad se acumula en patios y aulas. Docentes y familias piden un refuerzo de los servicios mínimos, de lo que el Concello ya dio orden

21 nov 2023 . Actualizado a las 20:24 h.

La huelga de las trabajadoras de la limpieza de Lugo contabiliza 37 días. Su parón ya pasa factura en los centros educativos de la ciudad, con suciedad acumulada en aulas y patios que ponen al límite la salubridad. Uno de los más afectados es el CEIP Illa Verde, donde algunas clases están cubiertas de tierra y los piquetes llenaron la entrada de basura. «Algunos niños son asmáticos o alérgicos y tienen que acudir al médico», alertan las familias.

El sector de la limpieza inició una huelga el 16 de octubre para reclamar mejoras en el nuevo convenio. En más de un mes, la negociación con la patronal, encabezada por la asociación estatal ASPEL, no ha avanzado ya que no presentó ninguna nueva propuesta. 

Las trabajadoras que están en paro indefinido son las que limpian los colegios, ambulatorios o instalaciones municipales. Su parón se está notando especialmente en los centros educativos. Los más afectados son el CEIP Quiroga Ballesteros y el CEIP Illa Verde. En esta segunda escuela, que consta de dos edificios, hay cuatro empleadas. Una de ellas, encargada de uno de los edificios, sigue trabajando, pero las otras dos del otro inmueble están en huelga y la cuarta, encargada de los patios, está de baja y no se puede sustituir. 

La falta de las limpiadoras ya se deja notar en la propia entrada, que presenta una capa de polvo además de restos de harina o virutas de papel: «Fueron los piquetes, que lanzaron hasta purpurina». La peor parte se la llevan las clases de los más mayores. Aquellos grupos que pasan el recreo en el patio de tierra llevan un mes arrastrándola en los zapatos hasta el aula sin que nadie barra. A este polvo se unen papeles acumulados en el suelo.

Antihistamínicos para ir a clase

«No solo es lo visible sino lo que pasa desapercibido, como el polvo en las mesas o estanterías», apuntan. Las aulas de los niños que van al patio de tierra son las peores, pero todas las clases notan la falta de las trabajadoras: «No paramos de toser», asegura una profesora.

Además, hay tres casos de niños asmáticos y otros con alergia a los ácaros, por lo que «tienen que acudir al médico». Algún alumno se está tomando antihistamínicos antes de ir a clase. «También vinieron padres con mascarilla porque son alérgicos a los ácaros». De hecho, algunas familias plantearon que sus hijos se quedasen en casa, pero el centro tendría que contarlo como una falta común, ya que la Xunta no especificó si supondría una excepción.

Tanto docentes como familias secundan la huelga pero reclaman poder trabajar en un centro limpio. Por eso, convocaron una manifestación enfrente del centro este miércoles a las 14.00 horas.

Aumentar los servicios mínimos

La huelga mantiene unos servicios mínimos que son la limpieza de baños, el vaciado de papeleras y la limpieza del aula de los niños más pequeños. Lo que piden docentes y familias es que se incluye en los servicios mínimos el barrido de las clases o la limpieza de las mesas una vez a la semana. 

Algunos centros como el CIP Illa Verde trasladaron la situación al Concello, que es quien paga a la empresa encargada de contratar al personal de limpieza. La alcaldesa Lara Méndez anunció este martes que dieron orden de incrementar los servicios mínimos. «Houbo queixas de catro centros polo operativo de servizos mínimos, sobre todo en dous no Illa Verde e en Quiroga Ballesteros», aclaró Méndez. Desde el gobierno local apuntaron que lo primero es garantizar el derecho a la huelga de todo ciudadano y colectivo, lo que hay que conciliar con la obligación de mantener los colegios limpios.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, también advirtió al Concello de la situación de varios colegios. Destacó la falta de limpieza en el centro Luis Pimentel; As Mercedes; A Ponte; Paradai o Sagrado Corazón.