José Manuel Rodríguez, presidente de la APEC: «Hay dificultades para encontrar trabajadores para nuestro sector»

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LUGO

José Manuel Rodríguez Espiñeira preside la Asociación Provincial de Empresarios de las Construcción de Lugo (APEC)
José Manuel Rodríguez Espiñeira preside la Asociación Provincial de Empresarios de las Construcción de Lugo (APEC)

El máximo responsable de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo analiza la hoja de ruta de los próximos años

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Rodríguez Espiñeira preside la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC). El máximo representante del sector analiza la actualidad y la hoja de ruta que seguirá en los próximos años.

—¿Cómo valora sus primeros días al frente de la asociación?

—En mis primeros días al frente de la Apec estamos conociendo a los trabajadores, enviando saludas a las autoridades e iniciando grupos de trabajo.

—¿Cuáles son sus objetivos?

—Mis objetivos al frente de la Apec son mejorar las relaciones con los Concellos de Lugo y provincia, dotar de recursos económicos mayores a la Apec, ver las necesidades de nuestros asociados trabajando para defender el sector empresarial

de la provincia en los sectores de obra pública, promoción y construcción. Dinamizar y progresar es primordial para nosotros, así como defender los intereses de nuestros asociados. Y también queremos mejorar la visibilidad de la Apec ante la ciudadanía.

—¿Cuántos socios tiene la asociación?

—Actualmente, la Apec tiene cerca de 800 empresas asociadas. Y en la provincia movilizamos un total de 3.000 trabajadores.

—¿A qué problemas se enfrenta el sector?

—Los problemas que presenta nuestro sector son diversos. Tenemos un problema grande con el otorgamiento de las licencias municipales por su lentitud. Otro problema es la dificultad de encontrar trabajadores para nuestro sector. Necesitamos 400 trabajadores para cubrir las necesidades de nuestras empresas asociadas.

En Lugo capital necesitamos urgentemente la revisión del PEPRI. Este es un planeamiento que tiene más de 26 años, está desfasado y necesita actualizarse con nuevos criterios.

—¿Por dónde pasan las soluciones?

—La solución es recurrir a las Entidades de Certificación de Conformidad Municipal (Eccom). Se simplificará la obtención de licencias urbanísticas en Galicia, reduciendo el trabajo de los técnicos municipales. El tema de los trabajadores que necesitamos es muy complejo. No disponemos de mano de obra cualificada, mucho menos gente joven. Tenemos necesidad en Lugo de cubrir 400 puestos de trabajo. Hay que mejorar la Formación Profesional en este país y tenemos que recurrir

a mano de obra extranjera.

—¿Está garantizado el relevo generacional?

—El relevo generacional en nuestra provincia se está produciendo de una forma bastante organizada a nivel de directivos de empresas. Un tema distinto es el de los trabajadores. No tenemos el relevo generacional necesario y nuestros trabajadores tienen una media de edad superior a los 50 años.

—¿Hay intrusismo en el sector?

—Hay intrusismo en nuestro sector. Debemos de colaborar activamente con la Inspección de Trabajo comunicando las situaciones ilegales que observemos.

—¿Cómo está el tema de conformar grupos de trabajo?

—Estamos iniciando los equipos de trabajo en la junta directiva. Primeramente son el de obra pública y el de licencias. Posteriormente, se iniciarán más equipos de trabajo, que están abiertos para todos los asociados.

—¿Hay más reformas u obra nueva?

—Hay más reformas y rehabilitación. Es una demanda del sector en general. En otros países la rehabilitación absorbe el 80 % de la construcción. Iniciar obra nueva en estos tiempos es muy laborioso, por los tiempos de espera de las licencias y por los altos costes que se han producido en nuestro sector, debido al Covid, la rotura de stock y la guerra de Ucrania, así como la alta repercusión de suelo.

—¿Qué servicios ofrece la Apec?

—Son muchos. Elabora estudios e informes sobre el sector inmobiliario. Ejerce de portavoz antes los concellos, medios de comunicación e instituciones para dar a conocer los problemas de nuestros asociados. Elabora y firma el convenio colectivo de Construcción de Lugo. Elabora y gestiona los planes de prevención de riesgos laborales de nuestras empresas asociadas. Ostenta la representación de la pequeña y mediana empresa, así como los intereses de nuestros asociados mediante la asesoría jurídica. Proporciona la formación adecuada para nuestros trabajadores con cursos colaborando activamente con la Fundación Laboral de la Construcción. Impulsa la planta de Valorización y Almacenamiento de RCD'S con la recogida de residuos. Además, tenemos una página web donde los ciudadanos que necesiten realizar reformas en sus viviendas o locales podrán contactar con nuestros asociados para la elaboración de presupuestos y posterior ejecución de obra. Y contamos con asesoría jurídica para consulta y defensa de nuestros asociados.

—¿Qué mensaje traslada a los socios?

—El mensaje es de total colaboración con ellos. Queremos realizar una llamada especial a las administraciones para que, por encima de sus partidos que las sustentan, apuesten de manera decidida por nuevos proyectos para la ciudades, que las dinamicen. Asimismo intentaremos efectuar eventos que sirvan para evaluar la actualidad del sector. Dichas reuniones se realizarán en las distintas comarcas de Lugo. Deseamos mejorar la formación de nuestros directivos y trabajadores. Para eso realizaremos cursos de formación adecuados a sus necesidades.