Las 19 asociaciones de recreación histórica recibieron el reconocimiento de la ciudad
30 nov 2023 . Actualizado a las 22:30 h.Música épica de fondo y estandartes castrexos y romanos engalanando la escalera circular que bajaba a la caja negra del MIHL. Con esa escenografía milimetrada se celebró este jueves la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad de Lugo. Un galardón, el más importante entregado por el Concello, que en esta ocasión reconoció a las 19 asociaciones de recreación histórica que forman la «columna vertebral» del Arde Lucus.
Con romanos y castrexos engalanados para la ocasión, tanto en el público como en el estrado, y con Lara Méndez presidiendo el acto, arrancó una entrega de medallas que puso en valor el pasado de la ciudad, la implicación de los colectivos y cómo poco a poco lo que comenzó siendo apenas un evento para potenciar la hostelería ha logrado «pola vía rápida» convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Fue precisamente ese reconocimiento, conquistado este año, el que dio el empujón definitivo al Concello para entregar a las asociaciones su medalla. Un reconocimiento que tuvo presente que fue en el 2007 cuando se fundó el primero de los colectivos, la Cohors III Lucensium. Luego, poco a poco, casi en un goteo constante, surgieron las demás asociaciones. Colectivos cuya labor va más allá de lo que se ve cada año durante la celebración, ya que la tarea de la investigación es otro eje sobre el que pivota su trabajo.
Orgullo y reconocimiento
Una por una, las 19 asociaciones de recreación del Arde Lucus fueron recogiendo su medalla de la mano de técnicos municipales, representantes de colectivos y personas vinculadas de un modo u otro a la fiesta.
Cuando llegó la hora de tomar la palabra, fueron el senador romano Manuel Buján y el castrexo José Manuel Álvarez-Yáñez, los encargados hablar en representación de los colectivos. Ambos se encargaron de agradecer el galardón. «Sen dúbida, é unha distinción que recollemos con orgullo e luciremos con honra nos nosos desprazamentos polo resto de Galicia, España e Europa». Apelaron además al compromiso de seguir promoviendo entre la ciudadanía la participación en la fiesta en la calle. «Lugo ten moito que ensinar e témolo que facer visible entre todos os lucenses», subrayaron bajo el aplauso del público.
Un público en el que se percibía también el pasado, el presente y el futuro de una fiesta puesta en marcha durante el mandato de Orozco y con Carmen Basadre en la concejalía de Cultura. Ambos disculparon su ausencia en el evento.
Lara Méndez: «Sodes un exemplo para o mundo e un orgullo para nós»
«Que o legado que o Arde Lucus conmemora nos inspire para construír un futuro onde a solidariedade, a xustiza e a tolerancia sexan as pedras angulares da nosa sociedade». Esta fue una de las ideas que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, deslizó durante su intervención en la entrega de las Medallas de Ouro de la ciudad. Un acto en el que puso en valor el pasado cultural de Lugo como motor para alcanzar una sociedad más tolerante.
Durante su intervención, Méndez destacó la relevancia que las asociaciones tuvieron a la hora de conseguir que el Arde Lucus alcanzase el reconocimiento turístico internacional y creciese exponencialmente. Recordó, así mismo, cómo la fiesta de recreación se ha convertido no solo en una «expresión cultural internacionalmente recoñecida», sino también en «importante axente dinamizador da nosa economía». Agradeció el compromiso de los colectivos, «un exemplo para o mundo e un orgullo para nós» y miró al futuro animando a todos los lucenses a seguir celebrando la historia y tendiendo puentes.
Las premiadas
Ara Roma; Asamblearias Lucus Augusti; Caetra Lucensium; Civitas Lucensis; Clan de Breogán; Cohors III Lucensium; Guardia Pretoriana - Cohors Lvcensium Praetoria; Kertix; Lucus Equites; Lucus Icenas Miliatore; Lugdunum; Mercenarios Galaicos; Pax Romana Lucus; Salesiani Luci Augusti; Senatus Lucus Augusti; Terra Copora; Tir Na n'Og; Trebas Galaicas y Vestales Lucus Augusti son los 19 colectivos premiados por el Concello.