Barcelona B, con la filosofía de juego impresa en el ADN

emilio rosanes LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Una plaza de promoción en juego en un gran momento de los lucenses

09 dic 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

Quiénes hemos seguido la trayectoria deportiva de Pedro Munitis desde su debut con diecinueve años en las filas del Racing de Santander, hemos recibido continuas lecciones de pasión, compromiso, responsabilidad y actitud frente al trabajo.

Tras el difícil reto de adaptarse a una nueva ciudad, una nueva categoría y asumir la configuración de una nueva plantilla, ese inevitable juez que es el tiempo ha dado la razón a quienes confiaron el proyecto deportivo en el santanderino, que ha sabido transmitir tanto su carácter, como su filosofía de vida a un conjunto al que cada semana se le evidencia una progresión en la competición, explotando al máximo virtudes y mejorando partido a partido sus puntos débiles.

Como consecuencia del brillante trabajo realizado, un conjunto de primer nivel de nuestro fútbol nacional rendirá visita al Ángel Carro en la mágica fecha del Día de Reyes, tras las victorias cosechadas en el terreno de juego frente a Atlético Antoniano y Mirandés, sin necesidad de hacer uso de reclamación alguna relacionada con la indebida alineación de Pedro Pérez «Melli» en la primera de las eliminatorias, cuando sobre el jugador recaía una sanción de un encuentro derivada de su expulsión en encuentro de la misma competición de la temporada pasada.

El brillante encuentro disputado por los lucenses en la segunda de las eliminatorias frente a una entidad de superior categoría, debiera servir como punto de inflexión para generar esa confianza que, hasta el momento, se les está negando en los partidos disputados como local.

El cuadro lucense no podía elegir mejor rival para someter a examen su potencial, su credibilidad como local y culminar una exitosa semana, el conjunto que antecede a los lucenses en la clasificación de la categoría. Un Barcelona B que, de la mano de Rafael Márquez, además de transitar por los puestos de privilegio de la categoría, ha aportado al primer equipo minutos de calidad de varios de sus jugadores.

Es el caso de Aleix Garrido y de Marc Guiu, si bien este último alterna el primer equipo con el conjunto de División de Honor Juvenil.

SISTEMA DE JUEGO Y ONCE

1-4-3-3. Habitual en el ADN barcelonista.. El técnico mexicano del equipo azulgrana mantiene la identidad con la filosofía de juego instaurada en la entidad desde tiempos pretéritos, utilizando como sistema de juego el habitual 1-4-3-3 , en el que parten

con ventaja Marc Vidal en portería, línea defensiva con Héctor Fort y Gerard Martín en laterales,

acompañados de Mamadou Mbacke y Mikayil Faye como centrales. Marc Casadó como pivote, con Moha Moukhliss, Aleix Garrido y Unai Hernández disputándose las dos plazas de interiores.

En punta, parecen seguros Pau Víctor como delantero centro y Ángel Alarcón, por el excelente momento de forma que atraviesan, disputándose Percan y Jaume Cuéllar la plaza en la banda derecha del ataque. Menor protagonismo en esta fase de campeonato para el guardameta Ander Astrálaga, los centrales Pau

Cubarsí y Sergi Domínguez, el exdeportivista Trilli recuperándose de lesión, el interior Marc Bernal y los interiores Pocho Román e Iker Goujón.

ESTILO DE JUEGO

La posesión de balón y la presión en campo adversario en el ADN. El cuadro dirigido por Rafael Márquez lleva impregnado en su ADN la filosofía de juego instaurada en la entidad, con el juego combinativo como principio irrenunciable y un posicionamiento en bloque de presión alta sobre la salida de balón del adversario, acompañada de una muy intensa activación inmediata en terreno rival ante la pérdida de posesión.

Especialmente llamativo el excelente golpeo en potencia y precisión de sus centrales, acción a la que recurren en alguna de las fases del juego y que se hace especialmente evidente en el saque de centro inicial, en el que intentan sorprender al adversario

con lanzamiento jugado en largo por parte, generalmente, de Mamadou Mbacke.

PUNTOS FUERTES

Determinante momento de forma de Pau Víctor. El elevado ritmo de juego que imponen, las brillantes transiciones ofensivas que realizan y la intensidad y solidaridad con la que ejecutan la presión en campo adversario constituyen las mejores herramientas ofensivas de los catalanes, si Pau Víctor, su referencia ofensiva, con un acierto determinante en los diez goles conseguidos hasta la fecha, demuestra cada semana que esta categoría le resulta inadecuada ya en su período de formación. Destacar, asimismo, la velocidad y efectividad de su jugador Ángel Alarcón, con unos magníficos registros en sus duelos individuales y el excelente golpeo de balón de Unai Hernández desde fuera del área.

PUNTOS DÉBILES

Vulnerables ante intensa presión rival. El conjunto barcelonista se muestra tremendamente incómodo ante rivales que presentan un posicionamiento avanzado y ejercen una presión intensa sobre el poseedor del balón, mostrando su pivote e interiores dificultades para ejercer su juego habitual si las circunstancias les obligan a recibir de espaldas al marco adversario, asumiendo riesgos innecesarios en la circulación del balón en terreno de juego propio durante la fase de inicio del juego ofensivo. Asimismo, como se pudo evidenciar en sus encuentros disputados en León y San Sebastián, muestran cierta debilidad en los duelos disputados a balones aéreos, lo que les confiere vulnerabilidad en las acciones de estrategia favorables al conjunto rival.