El PP sobre la compra del castillo de Doiras: «O candidato do PSOE á Xunta quixo pagar un favor político»

LA VOZ

LUGO

cedida

Los diputados del PP defienden que el PSOE quiere «calmar as augas no partido» invirtiendo 900.000 euros en el monumento que gestionaba el presidente de la CHMS

05 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La compra del castillo de Doiras por casi un millón de euros a través de un convenio de la Diputación de Lugo —que aporta 900.000— y el Concello de Cervantes ha sido interpretado por el PP provincial como un «pelotazo inmobiliario dunha Fundación dun cargo do PSOE». El portavoz popular Antonio Ameijide recordó que la entidad propietaria del monumento está dirigida por José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, al que, defiende, el presidente del PSOE a la Xunta le quiso hacer un favor político con el dinero de la Diputación de Lugo. 

Los populares de Lugo dejaron claro primero que están de acuerdo en que se potencie y conserve el castillo de Doiras, en Cervantes. Sin embargo, critican que «o goberno provincial di que non ten diñeiro para arranxar as estradas da súa competencia ou, incluso, para abrir as residencias ás que eles mesmos se comprometeron; pero si para pagar un pelotazo inmobiliario dunha Fundación dun cargo do PSOE», declaró Ameijide este jueves, que visitó el castillo junto a los diputados Carmen José López y Jesús Núñez. 

Defiende que la Diputación tiene abandonado su propio patrimonio, pero invierte casi un millón de euros en la compra de un inmueble que «subiu o seu valor de forma exponencial». En el 2001, cuando la Fundación Xosé Soto de Fión compró el castillo y el pazo de Arxeriz por 420.000 euros. Ahora se pagarán 960.000. Además, los populares preguntaron qué se va a hacer exactamente ya que el convenio tiene una duración de cinco años. «Se debe aclarar aos lucenses o que se vai facer con este inmoble». 

Los diputados que este jueves se trasladaron hasta el municipio de Cervantes, recodaron que el gobierno provincial ya había invertido 95.000 euros en el castillo. «Entre as achegas para o castelo de Doiras e o ecomuseo e castro de Arxeriz, o goberno provincial dirixiu máis de 400.000 euros nos últimos anos a esta Fundación vinculada a un cargo socialista», aseguraron. 

Vinculan la compra de Doiras a la campaña del PSOE de cara a las elecciones gallegas. Ameijide aseguró que José Antonio Quiroga no es de la «familia do partido» más afín a Xosé Ramón Besteiro, por lo que el candidato socialista «empregou os cartos da Diputación de Lugo para un favor político e calmar as augas dentro do partido»