Os Ancares, un paraíso con una riqueza para oír

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Vista de Navia de Suarna, con el puente medieval sobre el río Navia en primer término.
Vista de Navia de Suarna, con el puente medieval sobre el río Navia en primer término. ALBERTO LÓPEZ

Seis piezas de docuficción ofrecen la riqueza histórica y social ancaresa y se podrán escuchar en una página web

08 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la comarca de Os Ancares es un placer para la vista, también lo va a ser próximamente para el oído. Un recorrido por la montaña del sudeste lucense es un placer en el que unos caen y otros vuelven a caer; dentro de poco, conocer por primera vez o con más detalle la zona será posible con la ayuda de guías que no serán de carne y hueso pero que sí hablarán a quienes quieran escuchar.

La iniciativa Os Andares consiste en seis piezas que recogen el patrimonio histórico, natural y sociológico de seis municipios (Baralla, Becerreá, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Cervantes y Navia de Suarna). Las viajes sonoras incluyen paradas en un lugar de cada uno de esos municipios e intervenciones variadas. Por un lado, hay un trabajo de actrices y de actores, que se encargan de encarnar a diferentes personajes; por otro, hay presencia de vecinos de la comarca.

El trabajo Os Andares fue preparado por el estudio de producción cultural Fósforo, Arte e Cultura, en el que trabajan Iria Acevedo y José Díaz. Su objetivo estaba claro a la hora de preparar y de llevar a cabo el proyecto: «Emoción e divulgación nunhas pezas que se nutren de contidos do patrimonio cultural, artístico, natural, histórico, sociolóxico, sentimental e cotián», explican los autores.

Cada capítulo tiene una duración que va de los 32 a los 47 minutos, y en ese tiempo se ofrecen fragmentos de historia y de arquitectura de cada localización y se muestran recuerdos y emociones de los vecinos que viven en esos municipios. Aunque se trata de piezas dedicadas a una comarca concreta, no es necesario seguir un orden al verlos. Los capítulos podrán seguirse en tres idiomas (gallego, castellano e inglés).

La Diputación de Lugo y Fósforo, Arte e Cultura han firmado un convenio por el que el organismo provincial aporta 10.000 euros. Para el presidente del organismo provincial, José Tomé, se trata de una iniciativa interesante por lo que tiene de apuesta por un «turismo de calidade, sostible, non masificado e atractivo durante todo o ano». Para los promotores de esta docuficción, lo importante es fomentar la participación activa de quienes oyen los capítulos.

La comarca de Os Ancares tiene, desde hace años, el reconocimiento de reserva de la biosfera: la Reserva da Biosfera Os Ancares fue tramitada por la Diputación. Hace semanas, también logró el sello de calidad Starlight, concedido a lugares indicados para la observación del firmamento por sus buenas condiciones de respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.