Albergues del Camino Primitivo reciben peregrinos en enero: «A xente perdeulle o medo ao frío»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Dos peregrinos, uno de Andorra y otro de Baleares, llegando este sábado a Lugo por el Camino Primitivo.
Dos peregrinos, uno de Andorra y otro de Baleares, llegando este sábado a Lugo por el Camino Primitivo. Óscar Cela

El paso hacia Santiago se mantiene, aunque en bajos niveles, en el inicio del año, mientras en la ruta del Norte hay negocios cerrados hasta Semana Santa

21 ene 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

El cartel que indica cerrado por fin de temporada no vale para describir la situación actual de albergues del Camino Primitivo: hay albergues abiertos, con un nivel de actividad mucho más bajo del que se espera alcanzar en primavera, mientras en el Camino del Norte la situación es diferente, con establecimientos que no empezarán la temporada hasta Semana Santa.

«A xente tamén se anima a facer o camiño no inverno», decía este sábado Roberto López, que en A Fonsagrada atiende el Albergue Casa Cuartel. La situación no le sorprende, puesto que es la misma — aunque con algo de más intensidad, afirmaba— que se dio en el 2023. «Non hai ‘overbooking', pero todos os días pasa algún peregrino», explicaba.

Pensando en los próximos meses, las perspectivas también parecen buenas: en su negocio pernoctará, en Semana Santa, un grupo de peregrinos andaluces. Ese período vacacional marcará, de manera más o menos oficiosa, el inicio de la temporada de afluencia en el Camino de Santiago por todas sus rutas. López admite que hay reservas, tramitadas sobre todo por extranjeros: «Son máis previsores os de fóra», manifestaba.

José Muñiz —responsable de A Pociña de Muñiz, en Vilar de Cas (Castroverde)— también destacaba el paso de peregrinos en invierno, subrayando que casi todos eran extranjeros. «Xa ten mérito», comentaba sobre la decisión de peregrinar por un itinerario en el que en invierno no faltan las bajas temperaturas. Por otro lado, tampoco le faltan reservas, no solo para los meses de verano sino incluso hasta mediados de otoño.

«Algún temos». Así se expresaba Nito Castro, que en Bacurín (Lugo) tiene el Albergue O Cándido. «A xente perdeulle o medo ao frío», aseguraba. Para ratificar esa impresión, recordó lo que le habían dicho unos peregrinos en ruta desde Oviedo: su sensación es que se pasa frío pero es precioso. De todos modos, Castro sostiene que el clima y la altitud condicionan la evolución del Camino Primitivo: «Non será nunca un camiño grande, porque é un camiño duro», decía.

Mientras este profesional, como los otros dos, espera la temporada alta con algunos peregrinos, hay negocios que aprovechan estos meses para cerrar. «Pode pasar algún [peregrino], pero non é viable», explicaba Carmen Fernández, responsable del albergue San Mateo, de O Cádavo (Baleira). Cuando llegue la Semana Santa, será el momento de iniciar la temporada.

Las perspectivas también son favorables en este caso, ya que hay reservas y llamadas que en muchos casos se realizan desde el extranjero. Personas de Polonia, de Bélgica o de Estados Unidos que preparan su peregrinación han contactado con este establecimiento: «Que a xente te chame ou che mande correos é un bo sinal», reconocía Fernández.

Mientras tanto, en el Camino del Norte el invierno parece tomarse con algo más de calma. El Xabarín, albergue situado en el casco urbano de Abadín, está cerrado estos meses. La reapertura está fijada para Semana Santa, con alguna reserva ya cerrada. Daniel Valle, que atiende el negocio, opina que ahora no es la mejor épica del año para peregrinar, ya que las horas de luz son pocas y la probabilidad de frío o de lluvia hacen más incómoda la peregrinación y obligan a llevar más equipaje.

Sin avalanchas

A mediados de marzo comenzará la actividad en un albergue situado en el casco urbano de Vilalba, As Pedreiras. Ahora se están recibiendo ya llamadas, por lo que se confía en mantener el nivel y el ritmo de trabajo del 2023: en este establecimiento recordaron que el pasado había sido un año de notable actividad pero sin grandes avalanchas, con lo que el trabajo había resultado más cómodo.

Dos rutas por las que pasaron en el 2023 más de 20.000 peregrinos

Por el Camino del Norte pasaron en el 2023 más de 20.000 peregrinos (exactamente, 20.582), lo que representó el 4,66 % de los que llegaron a Santiago de Compostela por las diferentes rutas. Según se recoge en la página web de la Oficina de atención al peregrino del Arzobispado de Santiago, el Camino Primitivo no solo comparte con el del Norte su origen —ambos entran en Galicia procedentes de Asturias— sino niveles casi idénticos: tuvo el año pasado el 4,69 % de los peregrinos, aunque el número total, ligeramente superior, no se cita. El Primitivo fue el año pasado el quinto camino por número de peregrinos, y el del Norte, el sexto. Oviedo (12.215 personas) fue el principal punto de partida.