Arrestados dos miembros del clan de Rábade por amenazar a una familia de Vilalba para que no declarasen contra ellos

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

El coche implicado en el atropello intencionado sigue aparcado junto al cuartel de la Guardia Civil de Vilalba
El coche implicado en el atropello intencionado sigue aparcado junto al cuartel de la Guardia Civil de Vilalba la voz

Los detenidos quedaron en libertad tras increpar a las denunciantes en plena calle. Este conflicto entre familias registra ya un secuestro de una menor y un atropello intencionado

01 feb 2024 . Actualizado a las 12:52 h.

El conflicto que mantiene enfrentadas a dos familias de Rábade y de Vilalba añadió esta semana un nuevo capítulo a su larga historia. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que dos miembros del clan rabadense fueron arrestados por amenazar a varios integrantes de la familia rival en plena calle. Su objetivo era amedrentarlos para que no declarasen contra ellos en uno de los múltiples procesos judiciales por los que se les investiga actualmente.

Según fuentes del caso, los dos arrestados, que quedaron en libertad, son dos varones que amenazaron en una calle de Vilalba a varios familiares de los principales representantes del clan de Vilalba. Dos de los integrantes de este último grupo están en prisión por haber atropellado de forma presuntamente intencionada a dos rivales en Sober el pasado mes de septiembre en el municipio de Sober.

Este suceso fue solo un capítulo más de la «guerra» que están librando ambos clanes desde hace tiempo. La Guardia Civil lleva meses siguiendo su rastro y prestando especial atención a sus actividades. Hacía unas semanas que el clima estaba más tranquilo, pero el último episodio de amenazas ha vuelto a recrudecer el conflicto.

Amenazas previas a las declaraciones

La Guardia Civil detuvo a los dos varones en la mañana del martes. Integrantes de la familia de Vilalba denunciaron en el cuartel de la localidad tras haber sido amenazados en plena calle, según su versión. Debido a la tensión que se vive entre los clanes, los agentes decidieron proceder al arresto de los señalados. 

Los hechos se habrían producido la semana pasada, pero la imposibilidad de dar con los acusados hasta el martes retrasó su arresto. Según la Guardia Civil, los detenidos acudieron a la casa de la familia vilalbesa para amenazarlos, con el objetivo de que no declarasen contra ellos en el caso del intento de secuestro de una joven del clan vilalbés, ocurrido a principios de septiembre. La toma de declaración debía producirse poco después de ocurrir este suceso, por lo que los miembros del clan de Rábade pretendían amedrentar a los denunciantes para evitar que testificaran contra ellos.

No está claro si, además de las amenazas, se produjo algún tipo de agresión. La Guardia Civil investiga a los detenidos también por un delito de lesiones y otro de obstrucción a la Justicia. Alguno de los denunciantes habría presentado incluso un parte médico que recogería varias heridas, pero la Benemérita no tiene claro qué ocurrió. 

El secuestro de una niña desató la guerra

Ambas familias mantienen una mala relación desde hace tiempo. El episodio que agravó el conflicto se produjo a principios de septiembre. Entonces, tres integrantes del clan de Rábade fueron a Vilalba e intentaron secuestrar a una joven de 15 años, familiar de sus rivales. La metieron en un furgón, pero ella consiguió librarse en el último momento y huir del vehículo. Los tres rabadenses fueron detenidos.

Unas semanas después, el clan de Vilalba se cobró su venganza. En un suceso ocurrido en una de las salidas del polígono industrial de Monforte, hacia Sober, se cree que atropellaron de manera intencionada a dos integrantes de la familia del poblado chabolista de Rábade. Una mujer resultó herida de gravedad, mientras que un varón sufrió también lesiones con una barra de hierro. Dos miembros del clan de Vilalba fueron arrestados y enviados a prisión.

Desde entonces, la tensión parecía haberse rebajado. Las presuntas amenazas ocurridas hace unos días han reavivado la llama. La Guardia Civil no descarta que, durante la instrucción del proceso que investiga el secuestro de la joven, se produzca algún otro incidente.