Día de elecciones en Lugo: votan los políticos y los ciudadanos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Elena Candia, Olalla Rodil y Gómez Besteiro ejercieron su derecho al voto antes del mediodía

18 feb 2024 . Actualizado a las 17:21 h.

Las elecciones gallegas se desarrollan en Lugo ciudad en un ambiente de tiempo suave y despejado. Al margen del tiempo benigno, algunos candidatos no tardaron en ejercer el derecho al voto. Los respectivos números uno del PP, del PSOE y del BNG por la provincia ejercieron su derecho al voto antes del mediodía. Elena Candia (PP) fue la más madrugadora, ya que votó a las nueve y media de la mañana. Un poco después lo hizo Olalla Rodil (BNG); algo más tarde, José Ramón Gómez Besteiro.

PP

La número uno de la lista popular por Lugo, Elena Candia, animó a los ciudadanos a votar en libertad, y destacó la importancia de la jornada, ya que, dijo, «Galicia decide o futuro dos próximos catro anos». La candidata popular agradeció el trabajo de las personas que integran las mesas electorales, así como el de apoderados y de interventores.

También votó esta mañana, en Monforte de Lemos, el diputado en el Congreso Francisco Conde.

BNG

Al votar en el CEIP Illa Verde, en Lugo ciudad, la número uno de la candidatura del Bloque, Olalla Rodil, predijo que la jornada de este domingo sería histórica para la provincia y para Galicia. El número dos, el ribadense Daniel Castro, hizo un llamamiento a la participación.

PSOE

En el CEIP Rosalía de Castro votó el número uno del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro. También se acordó de apoderados y de interventores, e incluso anunció que visitaría algún colegio electoral como gesto de agradecimiento por su trabajo. También comentó que pasaría el resto de la mañana como la de un domingo normal.

Besteiro dijo además que sentía «boas vibracións» tras una campaña en la que los socialistas, recalcó, habían centrado su trabajo en ofrecer propuestas.

A las doce del mediodía, en el Auditorio Gustavo Freire, votó la número dos de la candidatura del PSOE por Lugo, Lara Méndez. La exalcaldesa confió en que se lograse una alta participación, y animó a los ciudadanos a ejercer su derecho para ser «parte activa» del futuro de Galicia.