Casi 400 empresas nacieron en Lugo el año pasado: «Empecei dando clases particulares, pero tiña tanta demanda que vin necesario crear algo fixo»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Helga Peral, responsable de la empresa Xuvenlab, un «spin-off» de la USC y del proyecto Xuvenciencia
Helga Peral, responsable de la empresa Xuvenlab, un «spin-off» de la USC y del proyecto Xuvenciencia ALBERTO LÓPEZ

Emprendedores de toda la provincia destacan la dificultad de los trámites a la hora de constituir sociedades

26 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Lugo, tradicionalmente infravalorada en el plano empresarial, continúa ofreciendo oportunidades a los emprendedores que, cada año, deciden comenzar una aventura y montar su propia empresa. Durante el pasado 2023, según el informe demográfico publicado por la compañía Informa D&B, la provincia vio nacer a 384 nuevas empresas. Alguna de ellas echó a andar con varios socios, pero la mayoría se estrenaron con solo una persona física haciendo todo el trabajo. El emprendimiento, tan necesario en una provincia como Lugo, se sigue abriendo paso año a año.

Según el dosier publicado por esta consultora, el número total de empresas en la provincia creció el pasado año. Además de las 384 nuevas constituciones, el documento muestra que 50 compañías entraron en concurso y que 153 se disolvieron. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia cuenta a día de hoy con 22.600 empresas censadas.

El peor año reciente en cuanto a constitución de empresas en Lugo fue el 2020, cuando estalló la pandemia del covid-19, donde solo nacieron 322 personas jurídicas. Sin embargo, no fue el peor en cuando a disoluciones, sino al contrario. Solamente se registraron 177, en gran parte gracias a las ayudas económicas aportadas por los diferentes gobiernos. Con respecto al 2022, el año pasado fue algo peor en nacimientos (395), pero mucho mejor en cuanto a ceses de actividad (200).

Informa D&B publicó recientemente los datos del primer mes del 2024. Solo en enero, 52 empresas vieron la luz en la provincia. Sin embargo, nueve entraron en concurso y 19 se disolvieron.

Laura Bañobre inauguró hace unos meses su nueva academia en Vilalba, Vagalume
Laura Bañobre inauguró hace unos meses su nueva academia en Vilalba, Vagalume

Ciencia y educación

Emprendedores de todos los sectores se animaron a arrancar su aventura en Lugo en el 2023. Los ejemplos se cuentan por cientos, pero todos tienen algo en común: la esperanza y la ilusión por empezar algo nuevo con buen pie.

Este es el caso de Helga Peral. La lucense, que llevaba años trabajando como investigadora en distintos centros, montó hace unos meses un proyecto llamado Xuvenlab. «É unha especie de ‘spinoff' da USC no Campus Terra. A idea é comercializar os kits de experimentación científica que se levan máis de 10 anos desenvolvendo na iniciativa Xuvenciencia», explica. Helga explica que «para iso, era necesario crear unha sociedade». Son doce socios (incluso la universidad tiene un porcentaje), pero solo ella tiene tareas de gestión. «Teño pensado facer ata obradoiros de divulgación científica», añade la investigadora.

En el caso de Laura Bañobre, su proyecto también gira alrededor de la educación. Ella ha creado una academia para menores de seis a doce años en Vilalba. «Empecei dando clases particulares, pero chegou un momento no que tiña tanta demanda que vin necesario crear algo fixo», confiesa. Además, está preparando unas oposiciones. Fue directora de una escuela infantil, por lo que tiene conocimientos de gestión. «Foi bastante costa arriba montar o negocio, sobre todo polos trámites, pero empecei con oito nenos e xa teño 25», comenta la responsable de la academia Vagalume.

Lucas Vázquez y Carlos Rojo, responsables de la empresa Xestogal, nacida en el 2023
Lucas Vázquez y Carlos Rojo, responsables de la empresa Xestogal, nacida en el 2023

«Cada vez que asesoras a un novo cliente, coñeces unha casuística nova e aprendes»

Xestogal nació hace apenas un año de la mano de Lucas Vázquez y Carlos Rojo, dos ingenieros lucenses, de Monterroso y Pantón, que ya habían trabajado juntos en empresas de la zona, pero que decidieron que su destino era crear un proyecto juntos. Los lucenses, de 27 y 34 años, lanzaron a principios del 2023 Xestogal. «É unha asesoría rural galega. Dedicámonos a facer as tramitacións das axudas das PAC, a xestionar subvencións, a facer tasacións... Todo o que sirva para axudar nestes trámites ás explotacións agrogandeiras», explica Lucas.

El ingeniero confiesa que, desde hacía tiempo, ambos tenían decidido montar algo juntos. «Non tivemos que pensalo demasiado, case saíu natural», recuerda. Ahora mismo, se encuentran en fase de crecimiento. «Ir collendo experiencia é vital. Cada vez que asesoras a un novo cliente, coñeces unha casuística nova. Iso axúdache a afrontar conflitos no futuro», dice Vázquez. El sector primario, como en este caso, sigue ofreciendo oportunidades.