Los vehículos de gran tonelaje tuvieron que circular por la carretera nacional, pasando por Pedrafita, entre los kilómetros 432 y 435. Pasadas las dos de la tarde se les permitió volver a la autovía con precaución
26 feb 2024 . Actualizado a las 20:27 h.Un manto blanco cubre este lunes gran parte de la provincia de Lugo. Una intensa nevada se ha hecho sentir en varios municipios de la montaña lucense como A Fonsagrada, Baleira, Cervantes o Pedrafita. En esta última localidad es donde la nevada ha causado más estragos, sobre todo a nivel de circulación.
La Dirección General de Tráfico decidió en la mañana de este lunes restringir el tráfico de camiones entre los kilómetros 432 y 435 de la A-6. Por lo tanto, los vehículos de gran tonelaje debieron entrar y salir de Galicia a través de la carretera nacional, pasando por Pedrafita. A partir de ahí, y hasta el kilómetro 479, la Guardia Civil estuvo embolsando grupos de camiones para facilitar la circulación.
Las quitanieves trabajaron a destajo, pero hasta pasadas las dos de la tarde no dieron abasto para limpiar las carreteras de la zona, cubiertas de una espesa capa de nieve. A partir de esa hora, la DGT reabrió la A-6 en ese tramo y los camiones volvieron a la autovía, eso sí, con precaución.
La circulación se ha visto comprometida en diversos puntos de la provincia además de en la A-6. Es el caso de la LU-633, que conecta Pedrafita con Sarria, por donde tampoco pueden circular camiones en ninguno de los sentidos.
Lluvias además de nieve
La copiosas precipitaciones, en forma de nieve en las zonas de montaña y acompañadas de un fuerte viento, han provocado decenas de incidencias en las últimas horas en la provincia de Lugo, que todavía sigue sometida a los rigores del temporal, con una situación de alerta naranja en la costa a causa de la situación del mar.
Las fuertes precipitaciones de las últimas horas han provocado también inundaciones en la Mariña y en la Terra Chá. El río Landro se desbordó a su paso por Viveiro, lo que mantuvo cortada la carretera autonómica LU-161 durante varias horas. También se desbordó el río Magdalena, en Vilalba, por lo que hubo que cortar el paseo fluvial de localidad.
Fuertes rachas de viento, que rozaron los 150 kilómetros por hora en Muras, provocaron también múltiples incidencias en las últimas horas. Quedó interrumpida la circulación ferroviaria entre Viveiro y Ortigueira, mientras que un vecino de Becerreá resultó herido al caerle una piedra de grandes dimensiones encima de su vehículo.
Están bien los diez excursionistas que la Guardia Civil tuvo que rescatar en Cervantes. Se perdieron a causa de la nevada, indicó Emergencias.
Más nieve en cotas bajas
Siguió nevando este fin de semana en la Montaña de Lugo. Decenas de carreteras de la Diputación resultaron afectadas y continúa desplegado el dispositivo de vialidad invernal, con cerca de medio centenar de operarios y una treintena de máquinas quitanieves.
En Triacastela, el Concello decidió suspender las clases del centro educativo de la localidad debido a la intensidad de la nevada.
Esta mañana volvió a nevar en A Montaña, pero según informó el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo, se podía circular con relativa normalidad por todas las carreteras de la red principal.
En todo caso, las autoridades le piden precaución a los conductores, porque el mal tiempo va a continuar en las próximas horas, con temperaturas bajas, precipitaciones persistentes y nieve por encima de los ochocientos metros.