Más control del tráfico en Vilalba: las cámaras vigilan cinco calles

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Final de la rúa da Pravia, intersección con Campo de Puente y con Plácido Peña.
Final de la rúa da Pravia, intersección con Campo de Puente y con Plácido Peña. PALACIOS

El dispositivo instalado en la rúa da Pravia abarca también cuatro vías próximas

21 mar 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

El tráfico de Vilalba ya está controlado por cámaras. El sistema, que desde hace semanas funciona de manera experimental, vigila la rúa da Pravia, principal arteria del casco urbano, pero también captan imágenes de otras cuatro vías próximas (las calles Galicia, Conde Pallares, Plácido Peña y Campo de Puente).

La ubicación, en el comienzo y en el final de la calle así como en la zona media de su tramo, se decidió por ser zonas que se consideran conflictivas para el tráfico. Los estacionamientos incorrectos, el exceso de velocidad o la falta de respeto a los espacios verdes son comportamientos observados en esa zona del casco urbano.

La rúa da Pravia fue sometida en el pasado mandato a una amplia reforma. Además de trabajos de renovación de conducciones, a la calle se le dio un nuevo aspecto y se cambió el sistema de circulación Ya desde antes del inicio de esos trabajos, se suprimió el doble sentido del tráfico, y los coches avanzan de la plaza de Suso Gayoso a las calles Plácido Peña y Campo de Puente. El área de Mobilidade, en manos de Vilalba Aberta dentro del pacto de gobierno que ese partido tiene con el PSOE, prevé cambiarlo, de modo que los coches circulen de Plácido Peña y de Campo de Puente hacia el centro.

Las cámaras que ahora funcionan no solo sirven para un mayor control del tráfico, sino que también refuerzan la seguridad en las rotondas y en los pasos de peatones y se pueden usar si hacen falta pruebas tras un atropello o un accidente. La alcaldesa, Marta Rouco, mostró este martes su deseo de que ayuden a potenciar la seguridad y el cumplimiento de las normas.

En la rúa da Pravia y en otras calles cercanas, desde el pasado mandato, funciona la zona azul, que está operativa de nueve de la mañana a dos de la tarde de lunes a sábados y permite 90 minutos de estacionamiento gratuito.