Manuel Rodríguez, educador vial: «Los accidentes no son por mala suerte»

Raquel González Salgueiro LUGO / LA VOZ

LUGO

Manuel Rodríguez Souto, formador de educación vial y motorista
Manuel Rodríguez Souto, formador de educación vial y motorista ALBERTO LÓPEZ

Este profesor de conductores defiende más formación antes de subirse a una moto o un coche y explica la necesidad de saber adaptarse al vehículo y a la carretera por donde se circula

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Rodríguez Souto es el director técnico de la Escola del Moto Club Lóstregos Lucus, además de experto en seguridad vial y profesor de autoescuela. Pero sobre todo es amante de la moto, utilizada con sentido y precaución. Pasó por el programa de Radio Voz Voces de Lugo.

—Llevamos meses hablando en Lugo del mal estado de conservación de las carreteras. ¿Cómo lo llevan los motoristas?

—En términos generales sabemos que el factor vía es el segundo causante de accidentes. Por ello, los que usamos la moto para turismo tenemos la opción de escoger la vía que vamos a utilizar, y nos preocupamos que tenga buen asfalto y curvas. Pero bueno, es evidente que las vías tienen que mejorar tremendamente su estado, están muy deterioradas. Pero ojo, hay vías que se repararon y hay que cuestionarse si se hizo desde la seguridad vial adecuada, como la que va de Lugo a Crecente, en el Camino Primitivo, y que para los motoristas tiene unos bordes muy peligrosos por las tajeas.

—Han aumentado los accidentes mortales en turismos, y sobre todo de jóvenes. ¿Está pasando lo mismo en las motos?

—Hay un cúmulo de circunstancias. Primero, tenemos que saber que ha aumentado el parque de motocicletas. En enero de este año, en España, ya llevamos 77 muertos en accidentes de tráfico, y si comparamos con las motos, el incrementos entre el año 2022 y el 2023 ha sido del 19 %.

—¿Cómo se puede solucionar?

—En el norte de Europa es una cuestión de conciencia de la conducción en sí, con lo que se arregla con formación. En el centro de Europa lo arreglan con normas y normas. Y en el sur, es una cuestión de puro manejo. Aquí hay déficit de concienciación. De entrada, muchos motoristas somos domingueros, por lo que hay que tener claro que cuando te subes a una moto vas a asumir más riesgos que otros conductores, y no todos los que usan motocicletas están de acuerdo o asumen que conducen mal. Muchos conductores de motos somos del siglo pasado, con los defectos que eso tiene. En el Parlamento Europeo se han cuestionado las velocidades, que se bajarán, con lo que habrá menos daños físicos, pero habrá que variar la forma de entender el manejo de la moto.

—¿Qué perfil de edad tiene el motorista?

—Pues entre los 30 y los 50 años, que es cuando te puedes permitir el lujo de comprar una motocicleta, con lo que la ilusión de poder andar en moto la cumples tarde. Por eso los cursos de formación para conducir motos son extremadamente importantes, a pesar de que hay quien los discute. Por ejemplo, cuando te subes al coche, y tomas curva a la derecha, giras el volante. En una motocicleta, tienes que usar el manillar al lado contrario de la curva. Este conocimiento genérico, la gente lo desconoce.

—Por eso hay que refrescar los conocimientos en la conducción.

—Se planteó que cuando una persona renovase su permiso de conducción a los 10 años, pues se pasase por un curso de reciclaje. Las asociaciones de automovilistas montaron en cólera. En mis cursos me encontré con gente un gran desconocimiento de cosas elementales que fueron cambiando con el tiempo.

—¿Cuál es el accidente de moto más habitual?

—El frontal y el lateral, y luego la salida de vía, que es el accidente que más fallecidos provoca, sea cualquier vehículo que sea. Pero como digo siempre, cuando se produce un accidente, la mayoría de los casos no es por mala suerte. Siempre hay un culpable legal y otro que no del todo es inocente. Por ello es importante la conducción preventiva, y más si conduces un vehículo donde llevas la peor parte, como es el caso de la moto.

—¿Los accidentes de salida de vía se ha ido solucionando con medidas de seguridad en los quitamiedos?

—Pues no está solucionado. La economía condiciona aspectos. En Portugal, recuerdo hace tiempo que los postes eran protegidos por neumáticos en las biondas, que además de evitar cortes, absorbía el impacto, cuando la doble bionda te devuelve otra vez a la calzada. Aún quedan muchos kilómetros sin proteger. Y luego está el poste de una señal, árboles... Es complejo, pero lo único que se puede hacer es aprender a manejar una moto mejor y a manejarnos con ellas mejor. Debemos evitar que surja el problema. No puedo decidir que llueva o no, pero sí cómo conduzco cuando llueve.