Los conselleiros lucenses visitan dos empresas de referencia: Xenética Fontao y Ovapiscis

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

El titular de Mar, Alfonso Vilares, reivindicó la apuesta de la Xunta por la acuicultura en la planta de Baleira

23 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, visitó ayer la sede de Xenética Fontao. Acompañada por el secretario técnico, Jorge Atán, pudo conocer la labor realizada por este centro, que se configura como un referente en su sector a nivel nacional en la producción de semen sexado bovino, produciendo en exclusiva en toda España entre 40.000 e 50.000 dosis anuales.

Además, el centro también colabora en un proyecto que favorece el establecimiento de un número de población de ganado vacuno de Rubia Galega, teniendo en cuenta que también se producen dosis de semen de esta raza.

Gómez destacó que Xenética Fontao es «sinónimo de calidade, innovación e transferencia cara o sector» y afirmó que Galicia «é punteira no sector lácteo, na xenómica e na xenética animal». La conselleira se refirió a Xenética Fontao como «unha entidade que contribúe a que Galicia siga sendo referente no sector gandeiro a nivel nacional e internacional, tanto pola súa produción como tamén a nivel de tecnoloxía e competitividade».

Por otra parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acudió a la sede de la empresa Ovapiscis, en Baleira, donde reivindicó el apoyo de la Xunta a la acuicultura, señalando que en el 2024 el gobierno autonómico destinará más de 20 millones al sector, duplicando así los 10,9 del pasado ejercicio.

Villares puso en valor el trabajo de Ovapiscis, líder en Europa en la producción de huevas de trucha arcoiris. Para el conselleiro, la piscifactoría es un ejemplo de que este sector tiene un claro posicionamiento en el mercado y que apostar por este tipo de centros productivos tiene efectos positivos en la economía y en la generación de empleo, cuidando el medio ambiente.